¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?


Por:Redacción Pediatría y Familia

Hace ya algunos años, los pediatras recomendaban a los papás que llevaran a sus hijos al dentista cuando ya hubieran tenido todos los dientes de leche. La aparición de estos dientes temporales ocurre entre los 30 y 36 meses del bebé.

Sin embargo, actualmente los pediatras aconsejan que la primera visita sea realizada durante el primer año del niño. Esto fue motivado porque se observó que algunos niños sufren traumatismos. O sea, golpes en sus dientes o presentan sus primeras caries.

Lo ideal es que enseñes a tu bebé buenos hábitos de higiene bucal. Además de consejos de alimentación saludables que permita que tengan unos dientes sanos.

La cita con el dentista, probablemente, sea muy sencilla. El especialista revisará dientes y encías de tu bebé para verificar cuestiones como: que el color de sus dientes sea uniforme, que no existan alteraciones en el crecimiento o en la posición dental, entre otros. Es un buen momento para profundizar o conocer en los cuidados que requieren las encías y los dientes de leche de tu hijo.

Por lo general, estos especialistas aconsejan limpiar encías y la lengua del bebé con una gasa luego de amamantar. Esto, con el fin de eliminar los residuos. Una vez hayan aparecido los dientecitos, puedes usar cepillos que sean adecuados para la edad y boca de tu nene.

¿Piensas que cuidar sus dientes temporales no es importante? Te comentamos que un diente con caries puede ocasionar molestias en tu hijo y también podría provocar daños en el diente que saldrá luego. Además, podría tener complicaciones al masticar o en la pronunciación.

Entonces sí, es muy importante iniciar con los cuidados bucales desde pequeños. Lo correcto es visitar al dentista para evitar cualquiera de estas dificultades.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuidado post-reanimación: encefalopatía neonatal

Al nacer algunos bebés pueden presentar encefalopatía neonatal, una patología que se carac…