Alianza para educar sobre el Síndrome del Bebé Sacudido

E

l Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (Adfan) firmaron un acuerdo de colaboración con la compañía Abbott Nutrition Puerto Rico para proveer información sobre el síndrome del bebé sacudido.

Como parte de la campaña educativa, Abbott Nutrition ofrecerá orientación a los participantes de los programas de prevención tal como las Escuelas para la Convivencia y la Crianza, Escuelas para la Vida en Familia y Nido Seguro, del Departamento. 

 

Durante la firma del convenio, la doctora Brenda Mirabal, pediatra especialista en maltrato de menores y Catedrática jubilada de la Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas (RCM), resaltó la importancia de los esfuerzos de prevención para evitar que niños y niñas fallezcan o terminen con lesiones a consecuencia de este síndrome, producto de la práctica de sacudirlos o moverlos bruscamente siendo bebés.

Klim – 300

Este esfuerzo de colaboración y orientación cuenta con el respaldo del Departamento de Educación, el Departamento de Salud, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica en Puerto Rico y la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico.

“Según datos estadísticos el 20 por ciento de los bebés sacudidos muere y de los que sobreviven, dos terceras partes sufren daño permanente”, enfatizó Mirabal durante su ponencia a padres, maestros del Departamento de Educación, y diversos profesionales de la salud que se dieron cita a la también sesión informativa.

“Mediante esta alianza aumentamos el alcance de los servicios de prevención que ofrece el Departamento, a las familias en la etapa más vulnerable de una criatura, esos primeros meses que son críticos en su desarrollo. Sacudir a un bebé tiene consecuencias graves para su salud.  Podría sufrir de ceguera, convulsiones, tener daño cerebral, parálisis y deficiencias en su desarrollo.  Inclusive le puede causar la muerte”, afirmó la Secretaria de la Familia.

“La creación de alianzas con empresas y organizaciones sin fines de lucro para maximizar esfuerzos de prevención y educación forma parte de los compromisos contraídos en el Plan para Puerto Rico, según esbozado por el gobernador Ricardo Rosselló. Estas alianzas enriquecen nuestras iniciativas y apoyan los esfuerzos que realizamos en favor de las familias puertorriqueñas”, añadió Andújar Matos.    

El SBS, está catalogado como un acto de maltrato a menores, por lo que la titular de familia añadió que “el síndrome de bebe sacudido, es un tema que todos debemos tratar con mucha seriedad y crear conciencia porque representa una modalidad de maltrato.  Según datos estadísticos, el 20% de los bebés sacudidos muere y de los que sobreviven, dos terceras partes sufren daño permanente”. 

Este acuerdo de colaboración con la farmacéutica Abbott forma parte del compromiso que tienen las entidades, para con el tema del SBS, buscando crear conciencia y educando sobre el tema a los padres, familiares y cuidadores de los menores, con el fin de darles las herramientas necesarias para lidiar con el llanto de un bebe.

La titular de Familia, explicó que “la iniciativa ayudará a ofrecer orientación tanto al personal de la agencia que labora en la Línea de Orientación, como al Personal de servicio directo”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Quiénes son los niños hiperactivos?

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en…