Educa a tu hijo con el método AEIOU

757

El método AEIOU enseña a los padres una forma equilibrada de educar a sus hijos. Muchos padres creen que educar con mano dura es la única forma para que los niños aprendan a respetar y obedecer, por eso apuestan por una crianza autoritaria.

Se trata de padres que les infunden temor a los niños para que no les desobedezcan, les imponen las reglas y no les dejan tomar sus propias decisiones.

En el extremo contrario se encuentran otros que asumen un estilo educativo permisivo. Estos padres satisfacen todos los caprichos de sus hijos, no les ponen límites y no les reprenden ni siquiera cuando se comportan mal.

Ambos estilos son igual de peligrosos: una autoridad mal ejercida puede ser tan negativa como una permisividad extrema.

“La clave radica en encontrar un punto medio, en educar a los niños con respeto y amor”.

Por fortuna, hace poco surgió el método AEIOU, que alienta la educación infantil con base en el desarrollo de cada individuo y las relaciones entre padres e hijos.

Características del método AEIOU

Este método fue creado por la coach Samantha Biosca. Se fundamenta en cinco claves que la autora considera imprescindibles para la educación de los niños. Son pautas y consejos para que los padres apliquen en la vida diaria con sus hijos.

Para que sea recordado fácilmente, las pautas se nombran con las vocales del abecedario.

A: Aprender a escuchar
Para saber escuchar no basta con oír las palabras que dicen los niños, también es importante descifrar su lenguaje corporal. De hecho, a veces los niños expresan más cosas con este lenguaje que con sus palabras, pues los más pequeños no conocen muchas palabras o no están en capacidad de expresarse hablando. Sin embargo, son muy expresivos a través de sus gestos, tono de voz y movimiento.

Es esencial que estén presentes, física y mentalmente, cuando quieran comunicarse con su hijo y éste quiera hablarles. Así podrán interpretarlos mejor y se sentirán queridos y comprendidos.

E: Ejemplificar
Todo lo que los niños hacen, son el reflejo de los comportamientos de los padres. Eso es una realidad porque los niños toman como ejemplo a seguir a sus padres, pues son las personas más cercanas a su círculo social y con quienes pasan los días. Si quieres que tu hijo sea independiente, responsable y amoroso, debe recibir esas cualidades positivas de su entorno.

I: Informarse
Aunque siempre hay dudas sobre la crianza de los hijos, existen miles de libros y manuales que te pueden brindar consejos útiles. Sin embargo, como padres y cuidadores, deben aprender a elegir la información que más les conviene. Lo más importante es extraer lo más valioso y ponerlo en práctica.

O: Ordenar
El orden es uno de los aspectos más importantes de la vida de una persona, pues influye en la salud física y mental. La niñez es esa etapa de la vida en que los seres humanos aprenden sobre los buenos hábitos y los límites. Cuando un niño reconoce eso en su vida, se vuelve más seguro, autosuficiente y confía más en sus propias experiencias.

U: Unificar
Unificar criterios, o lo que es lo mismo, seguir una educación coherente, es uno de los pilares básicos de la educación infantil. Por eso, es importante que seas siempre coherente con las normas, límites y la educación en valores. Aún así, lo más importante es que los padres coincidan con el estilo de crianza y ninguno desautorice al otro, mucho menos en frente de los niños pues puede generarles confusión e inseguridad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

¿Por qué mi bebé hace heces y orina sin color?

En cuanto a las heces y orina sin olor, según el doctor Rubén Santoyo Ayala, médico intern…

¿Cómo reconocer la deshidratación?

Revista digital