Para pediatras: Señales sutiles del traumatismo craneal por maltrato

234

La Sociedad Americana de Pediatría advirtió sobre los peligros de dejar pasar desapercibidas las señales sutiles del traumatismo craneal por maltrato y advierte que algunos tribunales están permitiendo que se consideren teorías pseudocientíficas.

En una declaración de política la asociación dice que los pediatras han llegado a un consenso sobre la validez del diagnóstico del traumatismo craneal por maltrato y señala cualquier debate como filosófico en lugar de científico. 

Un estudio con médicos de 10 hospitales infantiles prominentes de los Estados Unidos descubrió que la gran mayoría (93 %) dijeron que el traumatismo craneal por maltrato es un diagnóstico válido.

“La ciencia detrás del traumatismo craneal por maltrato es muy firme, incluso más que cuando publicamos nuestra última política hace 10 años, dijo la presidenta de la AAP, Sara “Sally” H. Goza, MD, FAAP. “Es nuestro deber distribuir esta información a nuestros pediatras miembros porque queremos proteger a los niños, y queremos diagnósticos exactos. También, la investigación médica ha contribuido al saber (cuerpo) creciente de la ciencia sobre ciertas lesiones que indican la probabilidad de maltrato (abuso)”.

Los autores de la política aconsejaron a los pediatras a mantenerse vigilantes a las señales de hematomas (morados) en el torso, los oídos y el cuello de los niños menores de 4 años de edad, o cualquier tipo de hematoma en niños menores de 4 meses.

"Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19", ONU.
“Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19”, ONU.

La política reconoce las implicaciones serias que ocasiona este diagnóstico en las familias, tanto como en casos civiles y criminales. También recuerda a los pediatras que por ley se les requiere reportar cuando hay sospecha de abuso o negligencia, incluso sin un diagnóstico definitivo. 

Lee también: La violencia de género se combate con educación a temprana edad

“Nuestra principal labor es cerciorarnos de que todos los niños a nuestro cuidado se encuentran sanos y a salvo”, dijo James Lukefahr, MD, FAAP, uno de los autores principales de la revisión de la política y director médico del Center for Miracles (Centro para Milagros), la instalación para evaluaciones médicas del Hospital Infantil de San Antonio.

“Desafortunadamente, cerca de 5 niños mueren a diario en los Estados Unidos debido a abuso y negligencia, y el mayor riesgo es que alguien no se percate de las señales”, dijo Lukefahr. “Por esta razón, los pediatras especializados en abuso infantil son parte rutinariamente de un equipo multidisciplinario antes de que se finalice los diagnósticos de casos donde se sospecha abuso, y la razón por la cual nos sometemos a tres años adicionales de capacitación sobre las señales y síntomas del abuso infantil”.

Datos científicos sobre el traumatismo craneal por maltrato:

  • El traumatismo craneal por maltrato es devastador para los bebés y los niños pequeños. En los casos documentados, casi uno de cada cuatro bebés menores de 1 año falleció debido a sus lesiones. 
  • Las siguientes características han sido identificadas por los investigadores como mucho más comunes en casos de traumatismo craneal por maltrato que por lesiones accidentales: 
    • Hematomas (morados) en bebés menores de 4 meses.
    • Apnea. 
    • La regla conocida como hematomas en torso, oídos y cuello en menores de 4 años (TEN-4, por sus siglas en inglés).
    • Hemorragia retiniana, específicamente las que son muy numerosas de contar en uno o en los dos ojos y que están presentes en todas las capas de la retina y se extienden a la periferia de la retina.  
    • Retinosquisis traumática, división anormal de las capas neurosensoriales de la retina
    • Hemorragia subdural raquídea, una acumulación de sangre que puede comprimir mecánicamente la médula espinal.
    • Lesiones orales (boca). 
  • Los exámenes esqueléticos deben ser analizados por radiólogos con experiencia que se especializan en este tipo de estudios de imágenes. 
  • Los abogados de defensa con frecuencia ofrecen teorías pseudocientíficas tales como caídas de corta distancia para explicar los síntomas médicos que comúnmente se presentan en casos de traumatismo craneal por maltrato. En una revisión completa de la información científica sobre las caídas de corta distancia, el índice estimado de mortalidad que afecta a los bebés por estas caídas es de <0.48 muertes en un millón de niños pequeños anualmente. Los pediatras deben estar preparados para explicar ante los tribunales que muertes debido a caídas de corta distancia son altamente improbables.
  • El término traumatismo craneal por maltrato ha reemplazado al “síndrome del bebé sacudido” debido a que es más preciso y abarca el sacudir y otras acciones que pueden lesionar el cerebro de un niño. Los estudios clínicos continúan enfatizando la importancia de que sacudir a un bebé es una causa del traumatismo craneal por maltrato (AHT, por sus siglas en inglés). 

Además, una declaración de consenso del 2018 afirmó que el traumatismo craneal por maltrato es científicamente un diagnóstico médico sin controversias que es reconocido en todo el mundo. La declaración (comunicado) fue avalada por ocho asociaciones médicas que representan a especialistas en varios países, tales como Noruega, Suecia y Japón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Primeras heces del bebé ayudan a predecir el riesgo de alergias

El meconio, es decir, las primeras heces del bebé, puede ayudar a predecir el riesgo …