Maltrato infantil: tipos, causas y consecuencias

451
Maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido el maltrato infantil como los abusos y la desatención del que son objeto los menores de 18 años, esto incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial, o todo tipo de que cause daño en la salud, desarrollo y dignidad del niño.

De las diferentes formas en las que se conoce el maltrato, el abuso sexual es el más grave y, el más difícil de diagnosticar, siendo las víctimas niños y niñas entre los 11 y los 14 años de edad.

Los tipos más comunes de maltrato infantil

  • Maltrato físico: aquí se reúnen un conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos, originando daños físicos.
  • Abandono: omisión por parte de los padres ante las necesidades que los niños necesitan para su supervivencia.
  • Maltrato emocional: son todas las manifestaciones emocionales destructivas que amenazan el desarrollo intelectual y psicológico de los niños. Dentro de estas conductas comprenden los insultos, desprecios, y toda clase de hostilidad verbal.
  • Abuso sexual: para la UNICEF este acto es una grave violación de los derechos de los niños. Sin embargo, es una realidad en todos los países y grupos sociales. Toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía. Puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades, en contextos de desarrollo y de emergencia.
  • Maltrato prenatal: se refiere a la negativa y rechazo durante el embarazo, negligencia personal en la alimentación y la higiene, entre otras.
  • Síndrome de Münchausen: esta es una de las formas más graves de maltrato y, se refiere al trastorno de los padres que buscan la atención médica innecesaria, como tomas de exámenes, ingresos hospitalarios frecuentes y hasta prácticas quirúrgicas.

¿Cuáles son las causas?

Aunque no hay una causa exacta que explique el maltrato infantil, la mayoría son asociadas por problemas socio-económicos.

Sin embargo, según el medio de Psicología OnLine, hay estudios que revelan que, el tema del maltrato infantil ha tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos:

  1. El modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984).
  2. El modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983).
  3. El modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985).
  4. El modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993).
  5. El modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).

La OMS asegura que: “el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué tipo de cardiopatías puede heredar un niño?

El estudio de las cardiopatías familiares resulta crucial, tanto en niños como en mayores,…