Tips para ayudar a mejorar la mala letra de los niños

291

Hemos destacado la importancia de tener claro que todos los niños evolucionan a un ritmo diferente y que es fundamental que como padres entendamos que, si otro niño lee muy rápido a sus 8 años, no debe verse como un factor negativo que nuestro niño aun presente algunos errores mientras nos lee su historia favorita.

Lo mismo ocurre con la escritura, algunos niños, sobre sus seis años ya muestran destrezas en su caligrafía, logrando mantener un orden en sus escritos y haciendo que los mismo sean legibles, pero si esto no ocurre con tu niño, acá te contamos que puedes hacer.

Aprendiendo a escribir

Como ya estamos grandes puede que nos resulte muy sencillo asimilar sonidos con signos o comprender muy rápido combinaciones, entonaciones y otros factores, pero no olvides que tu niño apenas inicia en este camino y que la paciencia y el apoyo son vitales.

Para aprender a escribir, se requiere de una serie de procesos:

  • Coordinar la mano con los ojos
  • Relacionar adecuadamente el sonido con un símbolo o signo (letra)
  • Tener buenas destrezas de psicomotricidad
  • Tener un manejo del espacio para que el escrito tenga un orden

Siguiendo las pautas de los docentes, se espera que los niños empiecen a crear su propio estilo de letra, que para cada uno es diferente y llega en determinado momento a ser el reflejo de sus emociones y de su personalidad.

Algunas recomendaciones

Los siguientes indicadores te ayudaran para apoyar a tu niño en el objetivo de tener una letra más clara.

  • Adecuado agarre del lápiz: El agarre es adecuado cuando el lápiz se sostiene por el pulgar y el índice.
  • Poco a poco ira aprendiendo a manejar la presión entre el lápiz y la hoja, si notas que hace mucha fuerza, pueden hacer pausas para relajar la mano u optar por trucos como ubicar una pequeña pelota entre los tres dedos que no hacen la pinza haciendo presión con la palma, para que la fuerza sea repartida. 
  • Mientras toma el ritmo, los dictados sin prisa son la mejor opción, escribir rápido potencia la mala letra.
  • Existen cuadernillos de caligrafía, opta por algunos con imágenes divertidas que también puedan colorear para que el ejercicio no resulte aburridor.
  • Los deportes de lanzamiento de pelotas o platillos, fortalecen la motricidad de manos y ojos, vitales a la hora de la escritura, por lo que puedes fortalecer esta destreza mientras están en el parque.

Motivar es la clave de todo el proceso, recuerda no utilizar frases como “que letra tan fea”, “no se te entiende absolutamente nada”, en reemplazo de ello, opta por, “si haces una letra linda, todos tus compañeros pueden leer lo que escribes”, “con este orden vamos a leer más rápido tus historias”.

Recuerda cada alumno o cada niño tiene una particular forma de escribir, motívalo a hacerlo de una forma ordenada y con una letra más legible sin caer en exigencias o molestas comparaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Nuevos hallazgos en el origen de la depresión en niños

Por este motivo son importantes los hallazgos como los que ha conseguido un grupo de inves…