Alimentación en el embarazo: ¿Qué debo evitar?

198

Para preservar tu salud y cuidar la de tu bebé, es importante que tengas en cuenta que hay una ampllia variedad de alimentos que, durante el periodo de gestación, es recomendable evitar. Conoce de qué tipos de comidas estamos hablando:

Mariscos

A pesar de que sean gran fuente de proteínas, y los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados sean favorecedores para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé, algunos contienen altos niveles potencialmente peligrosos de mercurio. Ten en cuenta que entre más grande y viejo sea el pescado, probablemente más mercurio contenga.

De manera que lo recomendable es evitar el consumo de pescados como el patudo, caballa gigante, aguja, reloj anaranjado, pez espada, tiburón y blanquillo durante la etapa del embarazo.

Por otro lado, los mariscos como salmón, sardinas, bagre, tilapia, trucha, camarones y atún enlatado se encuentran dentro de los recomendables para ingerir en, máximo, 2 porciones por semana.

Carnes

Al estar en embarazo, las mujeres están más expuestas a sufrir de una intoxicación alimentaria bacteriana. El porcentaje de probabilidad de que el bebé se vea afectado por esto es muy bajo, sin embargo es importante que el punto de cocción de aves, carnes y huevos sea completo, de esta manera, los alimentos no se convertirán en foco de bacterias ni de enfermedades.

Los alimentos esparcibles y refrigerados que contienen carne, deben evitarse también.

Altos niveles de cafeína

Los altos niveles de cafeína durante el embarazo se han asociado a problemas de desarrollo y crecimiento de los niños. Expertos recomiendan consultar con el médico tratante, puesto que dependen varios factores como el tamaño de la taza, marca del café, etc. Sin embargo, ten en cuenta que la cafeína también puede encontrarse en otros alimentos como el té, el chocolate, las bebidas energizantes y algunos medicamentos.

Combinar el café ordinario con el café descafeinado puede ser una buena idea para generar desapego. 150 a 200 mililitros son los recomendables para el consumo durante el estado de gestación.

Alcohol

No hay una cantidad mínima recomendada de bebidas alcohólicas durante el embarazo, de hecho, se recomienda evitarlo por completo. Dentro de los riesgos que se desprenden por el consumo de alcohol destacamos el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y gran variedad de discapacidades físicas y cognitivas para el bebé.

Frutas y verduras que no han sido lavadas correctamente

El consumo de frutas y verduras es indispensable tanto si se está embarazada, como si no se está. Ahora bien, el lavado de estas debe ser bastante riguroso para matar cualquier bacteria dañina. Se recomienda evitar la alfalfa, trébol, ábano y frijol mungo por contener, posiblemente, bacterias que puedan causar enfermedades posteriores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Conoce cómo es el trabajo de parto exitoso

Estas son las recomendaciones de respiración, ejercicio, alimentación y empuje para tener …