¿Cómo prevenir el parto prematuro en embarazo gemelar?

2,000

La incidencia del embarazo gemelar ha aumentado en todo el mundo de manera significativa en los últimos años. No obstante, uno de los principales problemas asociados a éste es el parto prematuro, el cual afecta prácticamente al 50% de los embarazos gemelares, y es la única causa más importante de morbilidad y mortalidad perinatal.

Investigadores de la  Unidad de Medicina Materno Fetal de la  Pontificia Universidad Católica de Chile y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, realizaron un estudio que tenía como principal objetivo revisar la evidencia disponible sobre diferentes técnicas de prevención de parto prematuro en embarazos gemelares. Se debe recordar que el embarazo múltiple es de alto riesgo obstétrico, concentrando el 15% de la morbilidad perinatal total.

Los investigadores del estudio revelaron que una de las prácticas más frecuentemente utilizadas por gineco-obstetras para prevención de parto prematuro es el reposo, el cual, en un gran porcentaje de las pacientes, se realiza mediante  hospitalización. Esta medida se basa en estudios observacionales que han relacionado actividad física con riesgo de parto prematuro.

Otra de las prácticas utilizadas es el uso de la progesterona, una hormona que juega un rol fundamental en la gestación, participando desde el proceso de implantación hasta la conservación del reposo durante el embarazo. Se ha utilizado para la prevención de parto prematuro, existiendo dos modalidades: la progesterona natural que puede ser administrada a modo de comprimidos como progesterona micronizada o en gel, ambas vía vaginal; y la progesterona sintética, cuya administración es intramuscular. Su uso para la prevención de parto prematuro en embarazos únicos tiene evidencia sólida que lo respalda. En embarazo gemelar, en cambio, la evidencia aún no es tan concluyente. Una de las posibles explicaciones es que la mayoría de los estudios se han realizado sin considerar longitud cervical (LC), incluyendo principalmente pacientes con cervicometría normal.

En la actualidad, el parto prematuro en embarazo gemelar es un problema de salud pública, con un alto impacto en mortalidad neonatal. Hasta hace poco parecía ser que no existía ninguna estrategia efectiva para su prevención. Sin embargo, nuevos estudios han sugerido un efecto beneficioso en las estrategias más ampliamente utilizadas en la prevención de parto prematuro en embarazos únicos. No obstante, faltan nuevos estudios clínicos que evalúen tanto progesterona, cerclaje terapéutico, como supositorio vaginal en embarazos gemelares de alto riesgo de prematurez, especialmente aquellos seleccionados por longitud cervical, pues parece ser este subgrupo el más favorecido con estas intervenciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cómo afecta el dengue durante el embarazo

El dengue es una infección vírica transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, que a…