Náuseas graves en el embarazo: ¿cuándo consultar con el médico?

181

Las náuseas son uno de los síntomas más representativos del embarazo durante el primer trimestre. Suelen inicar en la sexta semana de embarazo; se manifiestan con mayor frecuencia cerca a la novena semana y desaparecen entre las semanas 16 y 18.

Si bien se trata de un síntoma normal y bastante común, requiere de bastante atención cuando la frecuencia de la náusea y el vómito es alta durante el día. A este fenómeno se le conoce como hiperémesis gravídica.

A diferencia del síntoma normal, la hiperémesis gravídica se caracteriza por ser la responsable de la pérdida de peso y deshidratación abrupta durante la gestación. La duración sigue una secuencia temporal muy similar a las náuseas del embarazo, pero puede durar más, incluso, alargarse en todo ese periodo.

El diagnóstico se realiza por exclusión, es decir, se descarta que los vómitos estén realcionados con otras enfermedades del estómago, intestino, neurológicas, etc. El médico solicita análisis de sangre y orina y una ecografía abdominal para determinar si los cólicos están causando algún daño al feto o al organismo.

Acude con un profesional cuando

  • Las náuseas se extiendan a lo largo del día
  • Se imposibilite la alimentación y/o hidratación
  • Haya incapacidad de retener alimentos o bebidas dentro del estómago
  • Pérdida de peso
  • Se presenten desmayos y pérdida del equilibrio
  • Aumente la frecuencia cardíaca
  • Se presenten más dolores de cabeza
  • Sienta más fatiga
  • Se presenten episodios de confusión

Tratamiento

Dentro del tratamiento se puede sugerir un breve periodo de ayuno durante el día, administración de líquidos por vía intravenosa y administración de suplementos vitamínicos y nutricionales.

En algunos casos, los médicos recomiendan consumir alimentos como jengibre, tomar suplementos de vitamina B6 para reducir las náuseas y medicar para reducir, también, los vómitos.

Los cuidados con la comida en casa también son muy importantes: lleva una dieta liviana tanto como sea posible, evita alimentos picantes o grasos y bebe mucho líquido cuando no se tengan náuseas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Conoce cómo es el trabajo de parto exitoso

Estas son las recomendaciones de respiración, ejercicio, alimentación y empuje para tener …