Correcta protección de la piel en los niños

263

Estudios recientes afirman que la mayor exposición al sol durante el ciclo de vida se produce durante los primeros 20 años de edad. Para reducir las probabilidades de un futuro cáncer de piel es importante realizar un cuidado cauteloso de la piel desde los primeros años de vida.

Aunque en los niños de piel más clara resulten más evidentes las quemaduras, los niños de piel morena no se encuentran excentos de los efectos negativos de la luz solar, pues estos son responsables de enfermedades com el melanoma maligno, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas).

Protección solar

La piel tiene un sistema de protección natural frente a los rayos UVA y UVB que evita las quemaduras. Evidentemente esta protección no es del 100% y tampoco es permanente, por ello es importante utilizar fotoprotectores o cremas protectoras.

Los niños menores de 1 año de edad, no deben ser expuestos a la luz solar directa, y debe limitarse hasta los 3 años. Evita el contacto con la luz del sol al medio día y protege su cabeza y ojos con gorras e incluso con gafas. El uso de sombrillas es indispensable en la playa o piscina, y es importante, también mantenerlo hidratado ya sea con agua o frutas.

A la hora de elegir un protector solar debemos tener en cuenta:

  • El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés), pues indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de la piel ante las quemaduras solares. Especialistas recomiendan aplicar a partir de SPF 50+.
  • Deben ser protectores resistentes al agua. Aún así, aplica cada dos horas.
  • El producto debe ser hipoalergénico, es decir, que no contenga ácido paraaminobenzoico (PABA), oues puede provocar reacciones alérgicas en la piel de los niños.
  • Debe estar dirigirdo a pieles sensibles y delicadas.

Sin embargo, no debemos ver el sol como un enemigo, sino como todo lo contrario. Resulta ser muy beneficioso física y mentalmente, tanto para niños como para adultos. Nos permite mantener un buen estado anímico constante y regula nuestros ritmos circadianos. La vitamina D es indispensable para fijar el calcio en los huesos y es fundamental para distintos procesos biológicos.

Toma en cuenta las recomendaciones pediátricas para evitar inconvenientes de salud en los pequeños más adelante. Es importante hacer una exposición responsable a la luz solar y así reducir el riesgo de padercer enfermedades de la piel en el futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Hematuria infantil: ¿por qué hay sangre en la orina de mi hijo?

Cuando los niños presentan un sangrado inusual en la orina, tiende a ser motivo de preocup…