Respecto a jugar en familia, los expertos recuerdan a los padres que con apenas 10 minutos de juego los beneficios de esta actividad conjunta ya comienzan a notarse.
De igual forma, los expertos recuerdan que sentarse junto a los hijos para jugar no supone una pérdida de tiempo de ninguna manera, sino que es algo necesario en primer lugar para estrechar lazos entre la familia.
Además, algunos otros beneficios de jugar en familia son:
1- Fomenta la autoestima
Con el juego compartido padres e hijos interactúan de un modo único, algo que les aporta seguridad.
2- Estas actividades hacen vivir situaciones positivas de apego y seguridad, lo que facilita el intercambio de experiencias y les aporta tranquilidad.
3- Estimulan las habilidades sociales y emocionales
La familia es el primer entorno donde el niño desarrolla una imagen de sí mismo y del mundo en el que vive. Estas interacciones que se dan en el juego familiar mejoran las relaciones sociales y ayudan a explorar estas habilidades.
4- Favorece el control emocional
Con estos juegos los niños aprenden a influir en otros y también a regular y controlar sus emociones. También empiezan a reconocer las señales afectivas y a interpretar las emociones ajenas.
5- Fomenta la creatividad y el éxito escolar
El ambiente que se crea con el juego hace posible que el niño se relacione de una forma creativa con el mundo. Su imaginación se favorece y su capacidad de razonar.
6- Jugar en familia ayuda a mejorar la competencia social.
7- Favorece la atención del niño
La interacción con sus progenitores en el juego aumenta la capacidad de concentración del pequeño.
8- Potencia la actividad infantil
Compartir tiempo de juego con los hijos convierte las experiencias pasivas en activas y placenteras y elimina los sentimientos negativos asociadas a las primeras.
11- Comer en familia
Mucho tiempo se pasa fuera de casa y hay que aprovechar los momentos que se pueden pasar juntos para ellos. Esperar a que lleguen todos para comer en familia es una gran ayuda y tener una agradable charla en familia es una gran ayuda.
12- Expresar el afecto
El cariño hay que demostrarlo y nada mejor para ello, nada mejor que expresarlo con palabras. También ayuda mucho hablar de las emociones y hacer saber a la familia, cómo se siente en cada momento.
13- Actividades en familia
No solo jugar, hay muchas otras cosas que se pueden hacer en familia: ir al cine, pasear al perro, una obra de teatro o un simple paseo por el parque. Todo ello ayuda a mejorar el vínculo familiar.
14- Tareas domésticas
Aunque cueste creerlo, las tareas domésticas ayudan a mejorar el vínculo familiar. Hacer que todos formen de un plan de organización ayuda mucho ya que hay que coordinarse para que todo salga bien.
Redacción Pediatría y Familia