¿Cómo están formadas las familias de hoy?

¿Cómo están conformadas las familias de hoy?

Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La conformación de la familia tradicional está cambiando no solo en Latinoamérica sino en todo el planeta. Según el informe de la ONU El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante, el 38% de los hogares del planeta (4 de cada 10) están formados por una pareja con hijas e hijos de cualquier edad.

El reporte asegura que los hogares distan mucho de ser homogéneos y presentan, por ejemplo, diferencias en términos de ingreso o en la edad de las hijas e hijos que viven en ellos. A partir de estas características, la ONU presentó seis tipos de hogares: parejas con hijas e hijos (de cualquier edad, incluso adultas y adultos), extensos, pareja sola, unipersonales, monoparentales y sin parentesco.

Los factores que influyen en esta gran variedad de modelos de familia, como explica el informe, son “las diferencias en las políticas públicas y las normas sociales, los cambios demográficos y los patrones laborales”. 

Con las cifras presentadas en cada tipo se puede identificar que en los hogares extensos pueden residir abuelos o tíos, este corresponde al 27% a nivel mundial. De hecho, en África Subsahariana y en Asia Central y Sudoriental, cerca de un tercio de los hogares están en esta categoría.

La pareja sola está representada en un 13% y los hogares monoparentales representan un 8% —de los cuales un 84% a nivel mundial están conformados por madres solas que viven con sus hijos—. En varias regiones, uno de cada diez hogares es monoparental.

Las personas que viven solas entran en la categoría de hogares unipersonales, en este caso, corresponden al 13%. Por último, con el menor porcentaje de representación se encuentran los hogares donde residen personas sin parentesco con un 2%.

¿Cómo es la situación en América Latina y el Caribe?

Los porcentajes en América Latina y el Caribe no varían drásticamente al compararlas con las cifras mundiales. Sin embargo, sí se evidencia un leve aumento de los hogares monoparentales que equivalen a un 11%, a las parejas con hijos con 39% y hogares sin parentescos con un 3%. En hogares extensos la cifra disminuyó tres dígitos (24%), pareja sola tiene dos dígitos menos (11%) y unipersonal solo uno menos (12%).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

La AAP describe las lesiones de fútbol y sus técnicas de prevención

El fútbol juvenil es un deporte tremendamente popular durante todo el año con muchos benef…