Por:Kathleen Berchelmann, MD, FAAP
Comer por lo menos tres comidas en familia todas las semanas está asociado con tener niños sanos de acuerdo con un estudio publicado en Pediatrics. El estudio, es un meta-análisis a gran escala de más de 180.000 niños y un estudio bien diseñado para todos aquellos que nos gusta la ciencia y los datos. Tratar de preparar una comida saludable entre las actividades extracurriculares de los niños y las actividades de todos los miembros de la familia puede ser difícil.
Aquí le brindamos 5 maneras en las que una comida en familia mantiene sanos a los niños:
- Las comidas en familia previenen que se aumente excesivamente de peso: Comer 3 o más comidas en familia (cuando hay por lo menos un padre presente y la comida se prepara en casa) resulta en un 12% menos de probabilidad de que los niños tengan sobrepeso.
- Las comidas en familia enseñan opciones sanas de los alimentos: Los hábitos alimentarios en la infancia con frecuencia son para toda la vida. Las familias que comían por lo menos tres comidas juntas experimentaron un declive del 20% en su elección de alimentos poco saludables. Enseñarles a los niños a disfrutar los alimentos saludables en lugar de alimentos chatarra/basura es un regalo para toda la vida.
- Las comidas en familia previenen los trastornos alimentarios: Los niños y los adolescentes que comían en familia por lo menos tres veces por semana experimentaron una reducción del 35% en los trastornos alimentarios como lo son la anorexia y la bulimia.
- Las comidas en familia también mejoran la salud socio-emocional: La capacidad para entender las emociones, expresar empatía, demostrar auto-regulación y formar relaciones positivas con pares y adultos se conoce como salud socio-emocional. Los niños con buena salud socio-emocional se adaptan bien al entorno escolar y tienen buen rendimiento académico, incluso en estudios a largo plazo. ¿Adivine qué niños tenían la mejor salud socio-emocional? Los que comían de forma habitual junto con su familia y hablaban sobre los hechos del día, contaban historias, etcétera.
- Las comidas en familia pueden ayudar a los niños a lidiar con el acoso cibernético: Cerca de una quinta parte de los adolescentes son víctimas del acoso cibernético, lo que los pone en riesgo de depresión, abuso de sustancias y muchas otras preocupaciones. Pero los adolescentes que comen en familia con frecuencia pueden enfrentarse mejor al acoso cibernético y tienen menos probabilidad de abusar de sustancias o tener problemas de salud psiquiátricos, incluso después de haberse enfrentado cara a cara con el abuso o hostigamiento.
Tratar de tener lista la cena en la mesa entre prácticas deportivas y reuniones de la tarde es difícil de organizar. Siempre es más fácil comprar comidas rápidas y tener una cena tipo campestre en el campo de fútbol. Pero, el hábito de comer comidas rápidas aunque es fácil de empezar es difícil de romper.
A continuación algunos trucos ya probados y comprobados para hacer de la comida en familia una realidad en las tardes ocupadas:
- Comidas refrigeradas: El las noches en las que tiene tiempo para cocinar, cocine el doble y congela la mitad. Si usted sabe que los jueves en la noche siempre son muy ocupados, pero tiene más tiempo los martes, planee ir al supermercado y cocinar una comida doble que pueda comer de nuevo el jueves.
- Aproveche su olla de cocción lenta: Prepare toda la comida temprano, enchufe la olla y tenga todo listo para la hora de la cena.
- Use platos desechables: No dude de tener platos y vasos desechables en la casa. Una de las cosas que atrae de las comidas rápidas es el no tener que limpiar o lavar platos. Es mejor comer sanas en platos desechables que comprar comidas rápidas.