Introducción de los alimentos sólidos: principios básicos

608
Introducción de los alimentos sólidos: principios básicos

Muchas madres tienen dudas sobre cuándo y cómo deben comenzar con la alimentación complementaria de su hijo. No saben en qué comidas darle a los pequeños alimentos sólidos y en cuáles darles leche materna.

Con la ayuda del Dr. Carlos González pediatra especializado en alimentación y lactancia materna de Ser Padres te proponemos algunos principios básicos en la introducción de la alimentación complementaria del pequeño.

  • Empieza a ofrecerle otros alimentos a partir de los seis meses, más o menos. La OMS recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta esa edad.
  • Conviene ofrecerle los nuevos alimentos de uno en uno, con varios días de separación y en pequeña cantidad. Así, en caso de que sufra una reacción alérgica, será más fácil saber qué se la ha causado. Además, facilitamos al niño que se acostumbre a los sabores nuevos.
  • Hay que ofrecer los nuevos alimentos después del pecho. La leche materna es el alimento más nutritivo para el bebé, el principal objetivo de la alimentación complementaria es que se vaya acostumbrando a la comida de los adultos.
  • No se debe forzar nunca al niño a comer.
  • No le des huevos, pescado y leche de vaca y derivados hasta el año, sobre todo si el niño tiene antecedentes de alergia.
  • El orden de introducción de los alimentos, la forma de preparación, la cantidad y la hora del día es indiferente.
  • Por lógica, dale la comida en la forma que a ti te sea más cómoda.
  • Muchos niños no aceptan sólidos a los seis meses, toman exclusivamente pecho hasta los ocho o los diez meses o más. Ya veremos lo que quiere tu hijo. Y muchos niños prefieren no comer nada cuando su madre está trabajando, y cuando ella vuelve toman pecho a demanda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Todo sobre la reanimación neonatal

El programa de reanimación neonatal es un curso ofrecido por la Academia Americana de Pedi…