Los abuelos y su importante rol en la vida del niño

Por: Redacción Pediatría y Familia

Los abuelos son las segundas personas más importantes  para un niño después de los padres, aunque en muchos casos cuando son los abuelos los que crían terminan siendo las primeras personas más fundamentales para la vida del pequeño.

Los abuelos representan una figura muy importante para el desarrollo, en muchas partes del mundo se puede evidenciar que el abuelo pasa la mayor parte del día con su nieto, debido a que los padres trabajan. Además los abuelos influyen valores morales y culturales.

¡Son alcahuetas! estos seres hermosos fueron estrictos con sus hijos en la educación, pero con los nietos no lo son, la educación es responsabilidad de los padres.

Los abuelos cumplen un papel importante ya que ayudan con el desarrollo cognitivo de los niños. ellos tienen la capacidad de fundamentar al pequeño sobre cómo se debe comportar en la sociedad, serán buenos modelos.

Klim – 300

La comunicación y el respeto son fundamentales  entre padres e hijos es la clave para que la familia tenga tranquilidad y armonía por lo cual los abuelos deben respetar las decisiones que tomen los padres en cuanto a la educación y no desautorizar.

A pesar de ser el ser mas maravilloso,  para muchos abuelos también se puede representar como un problema en estar a cargo de sus nietos son consecuencias negativas ya que no pueden disfrutar de una tranquila jubilación.

Aunque en muchos casos  asumen con gran alegría el rol, por que se sientes útiles y compañeros. No siempre es así, en un 15% existen abuelos que no les gusta estar a cargo del cuidado del niño y dicen no tener fuerza o salud para cuidar al pequeño.

Es importante explicarle al pequeño que son los “abuelos” y no los “papás”  en ocasiones el niño termina confundiendo cada rol y esto atrae problemas entre los padres y los abuelos ya que  los padres pueden llegar a sentirse incluso celosos, o menos importantes.

Consejos para tener una buena relación entre abuelos, padres y nietos:

  • Los padres deben respetar la forma de crianza del abuelo ya que es el que cuida gran parte al menor, siempre y cuando no sobrepase los límites.
  • No criticar, ni desautorizar ya que el padre intenta hacer lo mejor posible por educar al niño.
  • No sobrecargar a los abuelos, los padres deben respetar el tiempo de descanso
  • Confía en ellos, dado que han educado sus propios hijos sabrán hacerlo con los nietos; evita las rivalidades haciendo preguntas como “¿me extrañaste?”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Familia
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Conoce lo que influye en la genética de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia   Comúnmente los padres siempre se preguntan cómo …