Puerto Rico avanza en sus políticas para la infancia

942

Víctor Manuel Domenech
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Tras 10 años de la legislación que viabilizó la Carta de Derechos de la Niñez en Puerto Rico, este fin de semana se llevó a cabo una amplia discusión sobre la implementación de la misma en el país, sus tensiones y las opciones para su articulación. Esto como parte de los trabajos realizados en la segunda conferencia avances en investigación y acción con la niñez y la juventud en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

La Carta de Derechos de la Niñez en Puerto Rico es una declaración del Gobierno de Puerto Rico sobre unos 32 derechos que tiene esta población hasta los 21 años; según expuso la psicóloga clínica y escolar, Dra. Nellie J. Zambrana Ortiz.

“Hay que mirar todos los esfuerzos a nivel internacional y a nivel local y ciertamente hay que mirar cómo nuestra legislación tiene que también ser analizada a la luz de los acuerdos internacionales que tienen una mirada bien holística de lo que es el niño, la niña y el joven adolescente como ciudadanos y sujetos de derechos”; resaltó la también catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Según Zambrana Ortiz, durante el análisis realizado por los asistentes al taller, se pudo tomar nota de que nuestra carta de derechos tiene que avanzar en materia del derecho a la participación, “que es un derecho que ciertamente, a nivel de la niñez y la adolescencia, por ser menores de edad y por la concepción adulto centrista que tiene nuestra sociedad, es el derecho de los más difíciles de poder lograr en edades tempranas, en edades escolares y en edades de la juventud”.

Entre los acuerdos alcanzados tras la discusión está el poder presentarte a algún legislador del país que proponga, mediante enmienda a la Ley 338 del 1998, la Carta de Derechos de la Niñez, para desarrollar unos derechos a la participación.

La Carta de Derecho de la Niñez ha sufrido dos enmiendas desde su firma en el 1998. La primera fue realizada en el año 2010 para que toda institución de enseñanza pública y privada de todos los niveles deben tener expuesto el cartel de la Carta de Derechos

Otra enmienda fue introducida en el año 2011 para que los menores y cualquier ciudadano deba recibir información de la Carta de Derechos a través Línea de Orientación 24/7 en el Detpo de la Familia.

“Sí, queremos proteger al menor de abusos, de maltratos; pero también tenemos que protegerlo de situaciones en donde el Estado mismo lo limita, entonces, cómo poder sobrepasar ese determinante y no podemos ponernos una venda en los ojos”, subrayó la también directora de la Revista Pedagogía.

Hay que entender que los niños y niñas, desde sus posturas y edades, viven y experimentan desigualdad, momentos en los que tienen dudas y confusión por lo que cuestionan las prácticas de los adultos los que los lleva a protestar y mostrar sus insatisfacciones como también sus anhelos y deseos.

“Hay que darse a la tarea de ser valientes y darse a la tarea de proponer, promulgar, establecer y declarar que como país nosotros queremos darles esos espacios en donde ellos se expresen y se manifiesten y que también formen parte de la toma de decisiones”, indicó Zambrana Ortiz.

Como una de las conclusiones y exhortaciones al finalizar el taller, la psicóloga expresó que debemos utilizar todos los avances de las ciencias sociales, de la educación y de las ciencias de la conducta en lo que puede convertirse en buena política pública para el ejercicio pleno del derecho a los menores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios del yoga en los niños

En busca de actividades que potencien la diversión, el desarrollo físico y mental, el yoga…