Los virus del regreso a clases

Los niños regresan a una nueva temporada escolar y con ellos, los virus y otros brotes infecciosos. Además, hay que tener en cuenta que para muchos infantes, el fin de las vacaciones es un evento que les genera estrés y otras tensiones. Por eso, desde el primer día y durante las primeras semanas, se debe mantener la alerta tanto en el hogar como en las escuelas para identificar cualquier indicio de enfermedad contagiosa en los pequeños.

En este artículo repasamos los virus más comunes que atacan a los niños. Aunque la mayoría no genera consecuencias a futuro, muchos otros pueden provocar serios problemas de salud e incluso la muerte si no se tratan a tiempo. De ahí que los médicos siempre aconsejen tener el calendario de vacunación al día cuando es hora de retomar cuadernos y lápices.

Estos son los virus más comunes de esta etapa:

Resfriado o gripe:

Los resfriados o la gripe son infecciones respiratorias que comienzan con inflamaciones en la garganta, faringitis o congestión nasal. Este virus se propaga con rapidez pues se encuentra en todos los ambientes. Para prevenir la gripe al regresar a clases, y en general, se aconseja una dieta rica en vitamina C y estar al día en la vacuna contra el virus de la influenza, responsable de estas afecciones tan comunes.

Klim – 300

Conjuntivis:

Aunque se cree que esta enfermedad no es provocada por un virus, hay un tipo que se conoce como conjuntivitis viral. Ésta es provocada por adenovirus y se contagia directamente entre persona a persona. Se presenta con irritación ocular, hinchazón y secreciones en los ojos. Debido a la naturaleza de su propagación, cuando un niño tiene conjuntivitis no debe asistir a la escuela.

Gastroenteritis: A este virus también se conoce como gripe estomacal. Es una inflamación del estómago y los intestinos causada por virus presentes en agua contaminada, alimentos en mal estado y otros factores. Es fácil de identificar gracias a la fiebre, vómitos y diarrea. Sin embargo, debido a que muchos virus pueden causar esta patología, es necesaria la visita al médico primario para recibir el mejor tratamiento.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …