Qué es el síndrome boca-mano-pie

1,102

Si tu hijo presenta una especie de sarpullido alrededor de la boca, puedes a empezar a sospechar del síndrome boca-mano pie. Una enfermedad muy contagiosa que es muy popular en los niños de guardería y primeros años de escuela.

El síndrome boca-mano-pie es una infección viral, que se caracteriza por lesiones en la piel- En medicina, este tipo de enfermedades se conocen como exantemáticas y a ellas también pertenecen el sarampión o la varicela.  Los médicos consideran a este síndrome como una patología emergente pues cada vez se presentan más casos en niños de menor edad.

¿Qué provoca la enfermedad?

El síndrome boca-mano-pie está causada sobre todo por un virus llamado Coxsackie A16, de la familia de los enterovirus. Estos son virus que entran y se eliminan por la vía digestiva. También hay otros virus, parecidos a este, que provocan esta patología aunque con variantes menos conocidas.

El síntoma principal son laslesiones en la piel, que se presentan en la boca, alrededor e interior de las manos y los pies. De ahí el particular nombre de esta enfermedad. En otros casos, los niños pueden tener lesiones en rodillas o nalgas, a raíz de esta infección.

Las lesiones cutáneas son parecidas a las de la varicela y se conocen como vesículas. La característica principal es que son granitos con ‘agua’ en su interior. Son especialmente dolorosos si se rompen, sobre todo en los granitos que salen al interior de la boca pues se transforman en pequeñas llagas.

El síndrome boca-mano-pie puede ser antecedido por otros signos: el 50% de niños tendrán fiebre, malestar general y pérdida del apetito.

Por desgracia, este virus no tiene un tratamiento específico. Los médicos solo pueden reducir el malestar y otras molestias que cause el síndrome. Los fármacos que se recetan para la enfermedad están a cargo del médico primario del infante. En ningún caso es conveniente la automedicación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Aprende a conservar la leche materna

La alimentación de los bebés es indispensable para su adecuado desarrollo y de acuerdo con…