Síndrome o enfermedad de Kawasaki: síntomas y tratamiento

667
También conocida como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Durante las últimas semanas el Síndrome de Kawasaki ha sido muy mencionado debido a algunos casos reportados en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina.

La enfermedad de Kawasaki es una afección algo inusual que en general ataca a niños pequeños. También conocida como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Esto es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos que, aunque generalmente es grave, la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

Síntomas

  • Durante las dos primeras semanas de la enfermedad, los niños pueden presentar fiebre muy alta, enrojecimiento de los ojos, erupción en zonas de la espalda, abdomen, brazos, piernas y área genital, resequedad y agrietamiento de los labios, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Posteriormente, las dos semanas siguientes, ocurren descamaciones de la piel (manos y pies), dolores articulares, vómitos y diarrea.

Aunque actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad se sabe que no es contagiosa y que, generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa de inmunoglobulina.

La aspirina también puede ser parte del tratamiento, sin embargo, esto solo lo puede suministrar el pediatra que haga la revisión al niño debido a que este medicamento puede causar síndrome de Reye en los pacientes pediátricos. Esta es una enfermedad rara y grave que puede afectar el cerebro y el hígado.

En general, el tratamiento funciona. Pero si no el doctor también puede darle a su hijo otras alternativas para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón de su hijo, podría necesitar medicamentos adicionales, cirugía u otros procedimientos médicos.

Durante la pandemia se han reportado casos de niños con COVID-19 que presentan síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, hasta el momento no hay mucha información por lo que la Organización Mundial de la Salud está estudiando una posible asociación entre el coronavirus y este síndrome.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Stickler afección en niños y sus articulaciones

Aunque no existe cura para el síndrome genético, los tratamientos pueden ayudar a controla…