Técnica del bolígrafo verde en el aprendizaje de los niños

608

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La técnica del bolígrafo hace parte de motivar en vez de castigar. Resaltar los aciertos en lugar de señalar los errores. ¿Te imaginas un profesor que en vez de bolígrafo rojo para subrayar todos los errores cometidos por los niños, utilizara el bolígrafo verde para resaltar los aciertos?

Ese es el nuevo y revolucionario método de aprendizaje infantil, que ha sido ideado por una madre.

¿En qué consiste este método?

Cuenta la creadora de este método que, de pequeña odiaba esos exámenes repletos de garabatos con bolígrafo rojo, pues lo único que conseguía era hundir su autoestima y que se diera cuenta de la cantidad de errores que había cometido. Aún hoy, el bolígrafo rojo se utiliza en los colegios para resaltar lo que está mal.

¿Pero, han pensado qué hubiera pasado sus profesores hubieran utilizado el bolígrafo verde para señalar los aciertos en lugar de subrayar los errores?

Cuenta ella que su hija, que estaba aprendiendo a escribir, aún no sabía hacer la letra de forma correcta. Ella le ponía plantillas con letras y números. En cada línea, rodeaba con bolígrafo verde, la letra que mejor le había salido. De esta forma, su hija comprendía cuál era el camino a seguir en vez de fijarse en todo lo que había hecho mal.

“La técnica del bolígrafo verde responde por tanto a la pregunta que hacen muchos niños: ‘Mamá, ¿cuál me ha salido mejor?'”.

Beneficios de esta técnica de aprendizaje para los niños

Sin duda alguna, la motivación es la principal ventaja de utilizar el bolígrafo verde para corregir los deberes. Una enseñanza positiva basada en la motivación y refuerzos positivos que harán que el niño avance de forma más deprisa en el aprendizaje. Pero además:

  • El niño recordará con más facilidad la respuesta correcta.
  • Ya no intentaremos evitar errores, sino que insistiremos en repetir aciertos. Es un cambio de mentalidad.
  • El centrarnos sólo en un error frente al resto de aciertos, nos crea una sensación de frustración e insatisfacción incorrecta. ¿Por qué darle tanta importancia a un sólo error si hay 20 aciertos?
  • El niño estará más motivado para hacer las cosas bien. El refuerzo positivo siempre será un excelente y poderoso incentivo.

Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Centro educativo puertorriqueño fomenta la inclusión en educación preescolar

El Centro, que forma parte la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, se destaca por su cu…