¿Cómo crear hábitos y rutinas en los niños?

8,914

La creación de  hábitos y rutinas son cruciales para el desarrollo integral de los niños y niñas, así como para su crecimiento y el afianzamiento de sus emociones.

Asimismo, los hábitos y las rutinas pueden verse como límites necesarios para los niños ya que les aportan seguridad y confianza porque saben lo que pueden esperar de su tiempo en el hogar.

“Entre más temprano le enseñes a tus hijos hábitos, más éxito tendrás en su implementación”.

Es decir, debes empezar antes de que tu hijo o hija cumpla un año de edad. Si esperas hasta que el niño esté más grande seguramente ya habrá adquirido algunos malos hábitos difíciles de remover.

A continuación algunas actividades diarias, que serán básicas para marcar los tiempos, los hábitos y rutinas que tendrán tus hijos:

  • La comida
    Es una de las necesidades primarias de los bebés y de los niños y algo que hacen todos los días varias veces. Con lo que es una buena actividad para que el niño coja referencias en el tiempo.

    Al principio, los bebés comerán a demanda. Y nos parecerá extraño ver que lo hace siempre más o menos a la misma hora. Aunque en algunas ocasiones se saltará los horarios. En este aspecto, debemos tener flexibilidad.

    Según vaya creciendo intentaremos hacerlo siempre a la misma hora. Cuando el bebé empieza con la cuchara, la cosa, será diferente y aguantará más tiempo sin comer.

  • El baño
    La hora del baño, por lo general, es un momento de relajación para el niño. Es ideal antes de irse a dormir, ya que ayuda al niño a conciliar el sueño. Además les marcará el tiempo. Sabiendo que, después del baño, irán a dormirse.
  • La siesta

    “Los bebés y los niños duermen más que los adultos. Necesitan más tiempo, para poder tener el cerebro en condiciones para el aprendizaje tan intenso que tienen durante todo el día”.

    Pero, además, es básico para fijar los conocimientos aprendidos durante el tiempo que han estado despiertos. Se dice que los niños que más duermen después demuestran una actividad cerebral superior a los que menos duermen. Para marcar estas horas, no hay ninguna norma general.

    Lo normal, es que después de comer, tengan más sueño. Cuando esté dormido, no le debemos despertar, aunque en el día haya dormido mucho. Si no se despierta es porque está a gusto y lo necesita.

  • La higiene

    “La infancia es el momento ideal para que los niños adquieran una serie de hábitos que le serán muy importantes para el resto de su vida”.

    Según el ser humano crece, los hábitos que va aprendiendo son más difíciles de cambiar. Por eso la importancia de comenzar a trabajar con los niños cuanto antes.

    Uno de los casos claros, es la higiene. Un ejemplo simple es si un niño desde que le salen los dientes, adquiere la costumbre de lavarse los dientes todos los días a la misma hora, será algo que no dejará de hacer nunca.

Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Niños sonámbulos. Sonambulismo infantil

Los niños sonámbulos o el sonambulismo es una de las parasomnias más comunes en la infanci…