¿Cómo saber si tu hijo tiene daltonismo?

¿Cómo saber si tu hijo tiene daltonismo?
Redacción Pediatría y  Familia 

El daltonismo es una alteración genética que afecta la capacidad del paciente para distinguir los colores de los objetos que lo rodean. Esta alteración es producto del mal funcionamiento de uno o varias células oculares llamadas conos que se encargan de percibir los colores.  

Generalmente, el daltonismo afecta a ambos ojos por igual y es más frecuente en el género masculino, debido a que el defecto se transfiere por medio de un alelo del cromosoma X.  

Los padres pueden sospechar de daltonismo cuando el niño manifiesta dificultad para diferenciar entre tonos de color similares como rojo y verde, o azul y amarillo. Según los especialistas, cuando hay presencia de daltonismo grave el pequeño también presentará síntomas como ojo vago o ambliopía, sensibilidad a la luz, movimiento involuntario de los ojos y baja visión.  

Identificar esta dificultad visual en los niños no es fácil. Sin embargo, por medio de sencillas prácticas los padres podrán detectar el daltonismo en un niño, como por ejemplo a través del diseño de pruebas con el uso de colores en las que ellos deban dibujar algo con un color específico y si se nota alguna confusión es síntoma de esta condición.  

Klim – 300

Otra opción para la detección es el test de colores que consiste en mostrarle al niño un patrón compuesto por puntos de diferentes que juntos forman una figura. Si el niño es daltónico le será difícil diferenciar entre una y otra.  

Aunque el daltonismo congénito no tiene cura, en el mercado existen gafas especiales que les ayudan a corregir la alteración y pueden distinguir los colores. Es importante recordar que esta dificultad visual afectará el desarrollo cognitivo del niño.   

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …