¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Latinoamérica?

1,834

El día de los Reyes Magos en Latinoamérica alberga una gran tradición cristiana.

En varios países de hispano-américa existe la costumbre de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien sea en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero. Entre los países en los cuales más se conmemora esta tradición se encuentran Colombia, Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

Conoce cómo se celebra la llegada de los Reyes Magos en diferentes países de Latinoamérica:

Colombia

Se celebra con una cena reunidos en familia mientras se desmontan los adornos de la Navidad. Más que regalos físicos, se dan entre padres e hijos regalos emocionales.

Argentina

Los niños argentinos escriben una carta para luego depositarla dentro de sus zapatos, los cuales limpian y preparan para la llegada de los Reyes, quienes al ver el número de zapatos logran saber cuántos niños hay en cada casa y por lo tanto, cuántos regalos deben entregar.

Paraguay

En Paraguay, se acostumbra a que los niños escriban una carta a los Reyes Magos exponiendo las razones por las cuales merecen recibir regalos. Después, los padres suelen levantar a los niños, muy temprano en la mañana del 6 de enero, para hacerles entrega de sus presentes.

Puerto Rico

Los niños puertorriqueños recorren los parques recogiendo trozos de césped, los cuáles depositan en una caja de zapatos, debajo del árbol, para que cuando lleguen los Reyes Magos sus camellos tengan algo que comer. A cambio, los Reyes les dejan los regalos que los niños han pedido.

Perú

En Perú se perdió la tradición de dar regalos a los niños en esta fecha. En cambio, la celebración actual es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad de vecinos, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras.

México

Los niños mexicanos escriben su carta a los Reyes Magos, diciéndoles cómo se portaron a lo largo del año y qué les gustaría recibir como regalo. Anteriormente, estas cartas se dejaban junto a los zapatos la noche del 5 de enero, sin embargo, la tradición se ha transformado y en la actualidad se utiliza un globo para hacer llegar las cartas a los Reyes. En este día también se acostumbra comer la deliciosa Rosca de Reyes acompañada de un chocolate caliente.

Cuba

En Cuba, desde su colonización, persiste el festejo en las calles. En aquel entonces, el 6 de enero se daba asueto a los esclavos, y ellos salían afuera a bailar con sus tambores. Es por ello que aún se conoce este día como Pascua de los Negros.

Por otra parte, los países que no celebran la llegada de los Reyes Magos, pero que sí han estado festejando las fechas navideñas, deciden poner fin a las fiestas recogiendo los adornos este día.

Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La melatonina y el sueño en los niños

Los problemas para conciliar el sueño afectan a entre el 15 % y el 25 % de los niños y ado…