Conoce por qué la fiebre es tan recurrente en tus hijos

Por: Redacción Pediatría y Familia

Una de las principales dudas que embarga a los padres de hoy en día, es la fiebre que comúnmente sufren sus hijos. Esto debido a que es una afección que ocurre por diversas causas. Hoy hablaremos de el PFAPA.

El PFAPA (Periodic Fever, Aftous stomatitis, Pharyngitis and Adenopaty) que en español significa: fiebre periódica, estomatitis aftosa (llagas dentro de la boca), faringitis y adenopatía (ganglios). Este trastorno no está vinculado –hasta el momento- con ningún agente viral conocido, pero si podría ser la explicación de síntomas como temperatura corporal alta y brotes auto inflamatorios.

Esta anomalía se presenta con mayor frecuencia en niños entre 2 y 5 años de edad; existen casos en los que en edades después de las ya mencionadas, podría haber casos registrados. Además, tiene mayor prevalencia en niños que en niñas. Una de las características del PFAPA es que tiene una respuesta casi “mágica” al tratamiento antiinflamatorio, algunos defectos inmunitarios (de defensas) pueden parecerse a esta enfermedad.

Algunas entidades salubristas de origen español, afirman que durante los períodos febriles el sistema inmune de los niños con este problema se activa y produce una respuesta inflamatoria auto limitada que concluye por si sola. Junto con las altas temperaturas en el organismo aparece una inflamación de la boca o del cuello. El síntoma principal es la fiebre recurrente acompañada de dolor de garganta, llagas en la boca y aumento de tamaño de los ganglios cervicales.

¿Cómo saber si mi bebé sufre esta enfermedad?

El examen a realizar es clínico, el pediatra valora los síntomas, el curso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Hay que recordar que el PFAPA no es contagioso.

Según Hacer Familia, gracias a la aplicación de estas técnicas se produce una mejoría general, en cuestión de horas. Los médicos también prescribirán la administración de un medicamento antiinflamatorio, un corticoide, generalmente en dosis única por la boca.

La enfermedad puede durar varios años. Si bien es posible que el tiempo el espacio entre episodios se va incrementando, finalmente desaparecer en la edad adulta. Los pacientes con no desarrollan daño renal a pesar de que su evolución sea larga. El crecimiento y el desarrollo del menor tampoco se ven afectados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…