Curiosidades que proablemente no sabías sobre los pelirrojos

132

El cabello rojizo siempre ha sido un tono muy llamativo y más cuando es natural, pues solamente el 1% de la población mundial se considera pelirroja natural.

Para entender por qué el porcentaje es tan bajajo, debemos tener en cuenta que hay dos tipos de genes: dominantes y recesivos. Los genes dominantes son los que más prevalecen, es decir, los más comunes y a los que podemos atribuir la tonalidad oscura en el cabello de la mayoría de las personas. Por su parte, los genes recesivos no son tan habituales y son los responsables de que las personas que lo portan, tengan características físicas en común como la piel clara y el cabello anaranjado o rojizo.

Y es que realmente, este curioso fenómeno se debe a una deficiencia en la producción de eumelanina (fotoprotector) y exceso de feomelanina que más bien no emite una protección frente a los rayos ultravioleta, tornando el pelo de este color.

Es por eso que se dice que los pelirrojos tienen una mayor sensibilidad al sol y se les recomienda visitar al especialista con más frecuencia para evitar lesiones cutáneas o aparición de lunares irregulares.

Datos curiosos sobre los pelirrojos

  • Citando el portal pelirrojos.org y según el laboratorio de genética Alpha Biolaboratory Inc, son 5 las variantes responsables de la tonalidad rojiza en el pelo, por ello, también existen 5 tipos básicos de pelirrojos conocidos hasta ahora:
  1. Castaño cobrizo
  2. Cobre
  3. Tiziano
  4. Rubio fresa
  5. Jengibre

Con base en estas bases, han surgido diferentes mezclas que determinan el tono, siendo unos más claros que otros.

  • Las pecas son un factor común que tienen los pelirrojos, y son causadas por la exposición al sol, como mencionábamos anteriormente. Esta deficiencia de fotoprotectores naturales incrementa el riesgo de poder padecer cáncer de piel, es por eso que siempre les es recomendado el uso de protector solar con un SPF mayor a 40.
  • El azar de los genes no dicta que necesariamente los hijos de dos padres con genes recesivos sean pelirrojos. Las probabilidades son altas, pero no del 100%.
  • Por años se ha relacionado los ojos claros con la tonalidad rojiza del cabello, pero no hay relación alguna, pues los genes que dan color al pelo y a los ojos, son completamente distintos.
  • El mayor porcentaje de pelirrojos se encuentra en Reino Unido e Irlanda, siendo allí entre el 10% y el 15% de la población.
  • Estudios afirman que estas personas tienen una sensibilidad distinta al dolor, a algunos medicamentos y a la anestesia.
  • En algunos casos, la peculiar combinación de genes puede resultar con alteraciones tan interesantes como es tener distintos tonos rojizos en el cabello, o incluso en el caso de los hombres, tener solo la barba de este tono. Coincidencialmente es el caso del jugardor de fútbol argentino Lionel Messi.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Hurgarse la nariz: ¿cómo quitarle esta manía a mi hijo?

La rinotilexis, nombre que recibe el acto de hurgar la nariz, es una de las manías más des…