Descubre la importancia del objeto de apego

Todos sabemos que los bebés y niños eligen un objeto favorito. Aunque muchas veces se le resta importancia a este asunto, el juguete que los pequeños eligen como su compañero de sueños y aventuras tiene un significado muy especial para ellos. Por eso, intentar retenerlo, botarlo o esconderlo para que el niño se divierta y juegue con sus otros peluches y objetos, perjudica seriamente su salud emocional.

Este juguete favorito se conoce en psicología como objeto de apego, objeto de consuelo u objeto transicional. Para el niño, su objeto simboliza el apego que siente por sus padres, le brinda seguridad y alivio en momentos de tensión o tristeza. Pero, sobre todo, le ayuda a mitigar los efectos de la ansiedad por separación, un trastorno emocional que surge cuando el bebé o niño comprende que es un ser humano distinto a sus padres.

El rol del objeto de consuelo en la vida del niño

Por lo general, el objeto de apego es de una textura suave (muchas veces es un peluche, una cobija, una de sus almohadas) con un olor muy especial para el niño, lo que refuerza diferentes teorías sobre la biología de los mamíferos. En la naturaleza, las crías de los animales permanece en constante contacto con sus madres, aferradas a sus vientres o cerca a ellos en instantes críticos.

Incluso, varios estudios demuestran que el uso de este juguete de apoyo, se presenta más en las sociedades en las que las madres y padres deben pasar menos tiempo con sus hijos.

También es una forma de sensibilizar al niño. Gracias a su objeto de consuelo, el niño se siente más amoroso, responsable y atento a las ‘necesidades’ de su compañía ideal. A futuro, este comportamiento ayuda a que el pequeño establezca fuertes vínculos emocionales, aprenda a manejar las emociones negativas y comprenda la importancia de su independencia.

Contrario a lo que se cree, estos objetos no perjudican al niño, ni son una manifestación de un trastorno emocional. Este juguete favorito le ayuda al niño a expresar sus emociones libremente, refuerzan su seguridad y lo hacen sentir amado cuando está lejos de las personas que más quiere.

Nunca se debe ridiculizar al niño, ni reemplazar el juguete favorito, ya que el pequeño se separará paulatinamente de él cuando se sienta preparado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en de 1 a 2 años
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Qué aprenden los niños pequeños al jugar?

Jugar con otros es importante para el desarrollo de un niño. Las destrezas de la vida se a…