¿Qué es el complejo de Electra?

Por: Pediatría y Familia

¿Sabes que es el complejo de Electra?, El complejo de Electra es una etapa que se desarrolla especialmente en las niñas  y consiste en la fascinación e interés que tienen hacia su padre, una conducta que se deriva de las atenciones que recibe la pequeña por parte de su progenitor. A menudo se presenta entre los 3 y los 6 años. 

Esta teoría fue anunciada por Carl Gustav Jung  quien investigó sobre el desarrollo psicosexual de las niñas. Se puede percibir que en la mayoría de las familias el vínculo que se tiene entre padre e hija es muy especial. A pesar de que a veces se tengan conflictos por el desarrollo de cada etapa en el que se encuentra la hija.

Aunque anteriormente Sigmund Freud caracterizó a este comportamiento como una variante del complejo de Edipo, lo cierto es que en la actualidad nombran a etapas distintas. De hecho, para los especialistas la manifestación de estos complejos permiten observar el desarrollo de la identidad sexual del niño y la influencia que esto tendrá en un futuro más lejano.

Características del complejo de Electra

La característica principal de este complejo es que las niñas compiten por el amor del papá. Es decir, las pequeñas sienten que deben dedicarles más tiempo y atención a ellas que a su mamá. Por lo tanto, se mostrarán celosas y enfadadas cuando noten expresiones de afecto entre sus padres. De acuerdo con la psicología infantil, a este comportamiento se le conoce como papitis.

Klim – 300

Si una niña está atravesando por el complejo de Electra será común escucharle decir que ‘quiere casarse con su papá’ ‘que no quiere a su mamá’. Tampoco querrá pasar tiempo con su mamá, debido a los celos y llorarán desconsoladamente o se sentirán desprotegidas ante la ausencia del padre, incluso si es por un tiempo corto de tiempo.

El nombre que recibe esta conducta proviene de  de la mitología griega. En una de sus historias más conocidas, la protagonista es Electra, quien era la hija del rey Micenas. A causa de la muerte inesperada y violenta de su padre, Electra planeó junto a su hermano Orestes una manera de vengar el fallecimiento de su padre. Éste consistía en matar a su madre y a su amante. De esta manera, la deuda por la muerte del rey Micenes estaría saldada. 

No es necesario preocuparse  demasiado ya que es solo una etapa pasajera en el desarrollo de las niñas. Es necesario tener paciencia y ser constante para poder ayudar a la niña a superar los conflictos que se presenten.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en De 2 a 4 años
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …