El miedo de los niños a los ruidos

El miedo es una sensación inherente al ser humano. Por ello, es normal que los niños, ante el gran desconocimiento que tienen hacia todo lo que los rodea, sientan cierto recelo frente a personas, lugares, experiencias, o en este caso, ruidos nuevos; sobre todo en medio de las celebraciones de fin de año, en las cuales el ruido impera debido a la manipulación de la pirotecnia o al alto sonido de la música.

El ruido es uno de los factores que más nerviosos pueden poner a los niños, además, es un miedo muy frecuente entre niños de 2 a 6 años. Comúnmente, empiezan a llorar o reaccionan de forma negativa en una espiral de ansiedad que crece si no se les aparta de forma rápida del estímulo al que temen.

Por ello, saber consolarlos en esos momentos es imprescindible para evitar que entren en una crisis de estrés. Los padres deben valorar la situación y la respuesta del niño. En ocasiones, la presencia del miedo ante un ruido es algo normal, como por ejemplo, ante la exposición constante de petardos durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, si se sigue presentando ansiedad ante estos contextos, sí que habría motivos para preocuparse por la situación y buscar ayuda de los especialistas.

En cuanto al origen del miedo, también es posible que sea un reclamo de atención por parte de los niños. Hay menores que al ver a otros reaccionar así ante una situación parecida y llevarse los cuidados de sus padres, actúan de forma parecida para conseguir que los ojos de todos se vuelvan hacia él.

Humira – 300

Se recomienda que los padres no extremen sus preocupaciones ya que los miedos evolutivos forman parte del desarrollo normal de los niños. No obstante, tampoco hay que subestimar el sufrimiento de los pequeños bajo la creencia de que con el tiempo todos estos problemas irán desapareciendo, por lo que no hay que quitarle importancia sino informarse a través de especialistas y emplear el sentido común.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Tips para mejorar la relación familiar

Redacción Pediatría y Familia Hoy en día tener un hogar unido, feliz  y con mucho amor es …