Enfermedades más comunes en las escuelas

190

La presencialidad significa para muchos un tema de preocupación en plena pandemia por COVID-19 por el alto riesgo de contagio entre niños. Sin embargo, para muchos padres el regreso a clase ha significado por años motivo de intranquilidad ya que es en la temporad escolar donde más se enferman los niños.

Cabe destacar, que estos contagios no requieren atención médica urgente al no ser enfermedades de gravedad, pero sí deben ser tratadas a tiempo para cortar con la cadena de contagio.

Gripe y faringitis aguda

Son las infecciones más fecuentes en la etapa escolar y, afortunadamente, no todas requieren de tratamiento antibiótico. Los síntomas inician con la congestión y goteo nasal, fiebre, tos, dolor de garganta y en algunos casos diarrea y vómito.

Piojos

Se adquieren de manera casi aleatoria y generan mucha molestia en quien los contrae. Ante la mínima sospecha de la presencia de piojos en la cabeza, se debe aplicar el producto especializado para evitar su propagación y eliminarlos.

Infecciones de oído

Frecuentemente, la otitis que se presenta en la infanciase debe a la acumulación de mucosa en la trompa de Eustaquio causada por alguna infección respiratoria. En el caso de los niños, el dolor de oído puede estar acompañado de fiebre, goteo nasal y ruidos en la garganta.

El tratamiento en la mayoría de los casos, consta del uso de gotas antiinflamatorias y antiobióticos.

Conjuntivitis

Este trastorno es muy contagioso y frecuente que se presenta en edades tempranas ya sea por una alergia o por una infección. Esta irritación produce el enrojecimiento del ojo y aumenta la producción de lágrimas como mecanismo de defensa para mantenerse limpio. Pero es precisamente con las lágrimas con las que el problema se puede agravar, ya que se sobreinfectan y producen lagañas. De ahí la sensación de arenilla y picor en el ojo.

Gatroenteritis

La causa más común de contagio es por el consumo de alimentos infectados. La gastroenteritis se manifiesta con dolor abdominal, diarrea y vómito. En los casos más severos, puede haber presencia de sangre en los desechos fecales del cuerpo.

Es importante extremar las medidas de higiene a la hora de consumir los alimentos, pues la gastroenteritis es de muy sencilla transmisión. Genera horarios de comida y procura que los alimentos no sean irritantes. Mantén al niño con buena hidratación.

Roséola

Esta enfermedad viral es causada por el virus del herpes humano tipo 6 o 7, y se manifiesta mediante fiebres muy altas que pueden incluso superar los 40°C y erupción cutánea principalmente en el tronco y extremidades.

Esta enfermedad es altamente contagiosa, y al igual que otros virus, se propaga al hablar, estornudar o toser. Afecta, principalmente a niños entre los 6 meses a los 2 años de edad y puede durar hasta una semana en desaparecer sin necesidad de tratamiento.

Enfermedad de ‘Mano, pie, boca’

Esta infección se manifiesta principalmente con la fiebre, dolor de garganta y malestar general. Su unto diferencial frente a otras enfermedades, es la aparición de úlceras o llagas altamente dolorosas en las manos, los pies y la boca.

El virus suele durar aproximadamente 10 días y desaparece por sí sola.

Ante la normalización de la rutina escolar luego de la pandemia, no debemos descuidar y dejar de lado las prevenciones frente a estas infecciones. Recomienda siempre el lavado de manos y el distanciamiento social, no solo por el bienestar de tus hijos, sino por el de tu familia y las personas con las que tiene contacto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generac…