Ganglios linfáticos inflamados: conoce las señales de alerta

150

La inflamación de los ganglios linfáticos se conocen clínicamente como linfadenopatías, y pueden ser consecuencia de inflamaciones agudas, crónicas o células madre malignas. Los ganglios son los encargados de filtrar los antígenos y reaccionar contra ellos. Por esta reacción, los ganglios aumentan su tamaño.

El principal motivo de consulta se presenta cuando los ganglios miden más de un centímetro, aunque es común que en niños menores de 10 años los nódulos alcancen un tamaño de hasta 2 centímetros. Esto depende directamente de diversos factores como la edad del niño y el la localización del ganglio.

Generalmente, este aumento se relaciona con infecciones virales que no requieren de tratamientos medicos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores que sí requieren una consulta médica de inmediato.

  • Los ganglios se encuentran en el cuello, las axilas, el tórax, el abdomen y en la ingle. Cuando se inflaman los ganglios varios en distintas partes del cuerpo, se debe asistir de inmediato con un especialista.
  • Si además de la inflamación, el niño presenta fiebre, malestar general y sudoración nocturna.
  • Inflamación enrojecida, afiebrada y dolorosa al tacto.

Las características del nódulo deben ser evaluadas por el especialista para realizar una examinación ardua. Cuando los ganglios aparecen en ambos lados del cuello, con malestar general y deficiencias respiratorias, generalmente se relacionan con infecciones del tracto respiratorio comunes en niños.

El manejo de los ganglios linfáticos inflamados, depende directamente de la etiología, es decir, las causas del por qué aparecen. La mayoría de las veces, son benignas y no requieren de un tratamiento específico. En otras ocasiones, se requieren antibióticos, biopsia y estudios complementarios dependiendo de las características del nódulo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generac…