Hiperdoncia: cuando los niños tienen dientes extra

287

Para algunos expertos, esta anomalía se conoce como diente supernumerario, que define a las piezas dentales adicionales de leche o definitivas. Por lo general, la detección de estos dientes se realiza de manera accidental o casual a través de una radiografía de control, sea en una consulta rutinaria o en la búsqueda de otra molestia.

La aparición de dientes supernumerarios no es una anomalía frecuente, pues los especialistas estiman que el porcentaje poblacional que lo padece se encuentra entre el 2% y el 3%, y en la mayoría de estos casos la pieza adicional aparece junto a los dientes superiores.

Tipos de dientes supernumerarios

  • Euromórficos: Son aquellas piezas que presentan una apariencia y tamaño similar a los demás dientes adyacentes.
  • Rudimentarios: Son aquellos dientes que tienen alteraciones en la forma y en el tamaño.

Mitos sobre la aparición de los dientes extra

En los niños, lo normal es contar 20 dientes primarios. Sin embargo, lo cierto es que los niños tienen mayor probabilidad de desarrollar dientes supernumerarios, que las niñas. Publicaciones recientes aseguran que la presunta causa está relacionada con enfermedades o síndromes como el síndrome de Gardner, el síndrome de Ehler- Danlos o paladar herndido. Sin embargo, se ha comprobado que tiene que ver con algunas anomalías genéticas.

Por otro lado, se cree que los dientes supernumerarios son consecuencia de una división adicional de la lámina dental, lo que generaría dos dientes en lugar de uno, o de un exceso de células en esta lámina que podrían favorecer la aparición de piezas dentales adicionales.

¿Los dientes supernumerarios pueden desencadenar problemas si no se tratan?

La respuesta es sí, y uno de ellos es la aglomeración de los dientes en la cavidad bucodental, que podría poner en riesgo la posición y duración de los dientes normales, esto no solo significa el riesgo de pérdida de algunos dientes, sino también daños en las encías o periodontales.

Por otro lado, cuando los dientes supernumerarios no crece y permanecen dentro de la envía, podrían llegar a retardar el crecimiento de las otras piezas o favorecer la aparición de quistes, de manera que siempre es importante asistir rutinariamente con el ortodoncista para evitar cualquier tipo de complicación que se pueda presentar en el futuro como resultado del crecimiento de dientes adicionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La técnica del globo para calmar a niños nerviosos

Un método en el que se usa un globo para tranquilizar a niños inquietos e impulsivos Siemp…