Las 5 enfermedades dentales más comunes en la infancia

88

El cuidado y la importancia de adoptar una buena higiene bucal desde la infancia es importante para mantener la dentadura saludable y estéticamente atractiva. Sin embargo, se ha comprobado que la boca puede ser el origen de diferentes enfermedades que pueden ser ajenas a la cavidad bucal.

Ahora bien, como padres tenemos el deber de promover la salud bucodental diariamente y después de cada comida. Aquí te compartimos las 5 enfermedades bucodentales más comunes en la infancia.

1. Caries

Cuando los niños mantienen una dieta a base de azúcar, y además no hay un dominio completo del cepillo ni del hilo dental, lo más probable es que empiecen a aparecer caries, tanto en los dientes definitivos, como en los dientes de leche.

Los odontólogos recomiendan supervisar a los niños cuando se cepillen los dientes, para que realicen una limpieza adecuada que elimine la placa, las bacterias y los restos de comida de los dientes, de esta manera podremos evitar la aparición temprana de las caries.

2. Traumatismos dentales

Los golpes en los dientes son lesiones muy frecuentes en los niños e incluso en algunos adolescentes, ya sea porque están dando sus primeros pasos, o en medio de la práctica de un deporte o juego. Los expertos recomiendan acudir con un dentista cada vez que se produce un golpe en los dientes, pues así como pueden heridas perceptibles a simple vista en la encía o en los propios dientes, también pueden presentarse otras que no son tan fáciles de identificar.

En el caso de los más pequeños, con dientes de leche, hay que descartar que el traumatismo haya causado un incrustamiento del superior en el hueso o en la cavidad del diente definitivo que se encuentra debajo. Si por el contrario, la lesión la ha sufrido directamente el diente definitivo causando daños serios o incluso su pérdida, se debe acudir de inmediato con el especialista.

3. Gingivitis

Diferente a lo que se cree, los problemas y las enfermedades propias de las encías no solo se presentan en adultos, pues en el caso de la gingivitis, se presenta con gran frecuencia en la población pediátrica.

De hecho, esta afección es, incluso, más agresiva en niños cuya higiene bucal es deficiente. Por lo general, se manifiesta mediante dolores en la boca, retracción e hinchazón de las encías.

Para evitarlo, se recomienda habituar a los niños a cepillarse los dientes y utilizar hilo dental diariamente.

4. Mal aliento

Al igual que se presenta en los adultos, la halitosis también puede presentarse en igual medida en los niños. La mala higiene oral, problemas de dentinción, alteraciones de la mucosa oral o enfermedades sistémicas pueden provocarlo.

Cuando un niño presenta halitosis o cuadros de mal aliento, lo primero que se debe realizar es decartar algún proceso infeccioso en el organismo o alguna patología propia del sistema digestivo y, de esta manera, pensar en la higiene bucal.

5. Bruxismo

El acto de rechinar los dientes entre sí se ha asociado más en los adultos, pues hay quienes dicen que está relacionado con estrés y tensión del día a día. En los niños, el bruxismo puede aparecer esporádicamente, mediante episodios puntuales, pero prolongarse si no se revisa a tiempo.

El bruxismo puede provocar dolores de cabeza, molestias en los oídos, desgaste del esmalte dental y alteraciones en el desarrollo de los músculos faciales.

Al igual que otras especialidades, es importante asistir con frecuencia al dentista para prevenir múltiples problemas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

5 alimentos clave para mejorar el sueño de los niños

Los nutricionistas coinciden en que la cena no se debe posponer por ningún motivo y que, d…