Las pantallas generan serias complicaciones en el desarrollo cerebral de los niños

Las pantallas generan serias complicaciones en el desarrollo cerebral de los niños

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El cerebro del ser humano tiene una corteza prefrontal que se encarga de la concentración, de la voluntad y del control de los impulsos. El cerebro humano tiene la capacidad superior en la parte delantera del cerebro. Estas funciones son las que nos diferencian de los animales y nos permiten actuar con mayor raciocinio.

El deseo y anhelo de la mayoría de los padres es que sus hijos tengan esa zona muy desarrollada y que controlen los impulsos y eviten múltiples acciones que les impida llevar una vida tranquila y sin complicaciones. Entre estas actividades se encuentran: se porten bien, no peguen, no coman sin control, estén sentados en la salita de espera del médico sin moverse por todas partes… Eso, depende de la corteza prefrontal.

¿Qué sucede cuando dejamos a los niños usar las pantallas?

Estos artefactos representan tres aspectos clave y que entretienen la atención de los niños: luz, sonido y movimiento. Las pantallas ocasionan serios problemas a los niños cerebralmente hablando, lo que generan es que frene en seco el desarrollo de la corteza prefrontal llevando así a que exista inmadurez y otros factores que intervienen seriamente en el crecimiento de tu hijo.

Algunos estudios han encontrado que gran parte de los niños con este problema se encuentran bajo tratamiento médico debido a que su corteza prefrontal no se ha desarrollado de la manera adecuada. La corteza prefrontal recibe estímulos y solo consigue calmarse cuando tiene una pantalla delante.

Redes sociales, ¿problemas para los adolescentes?

Sí, a medida que los niños van creciendo, comienzan a adoptar hábitos que los ayuda a entrar en círculos sociales generando dependencia y problemas en las cortezas cerebrales. Ese placer está regulado, principalmente, por la hormona de la dopamina que tiene un alto poder placentero, pero un alto poder adictivo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel en los niños

Si tu hijo se rasca insistentemente la piel y ves que tiene manchas rojas muy localizadas,…