¿Por qué llevar a un niño a una sala de emergencia especializada?

¿Por qué llevar a un niño a una sala de emergencia especializada?

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Entrevista a la pediatra Marilyn Toledo
Por: Angélica Claudio Merced

¿Por qué llevar a un niño a una sala de emergencia especializada?

Las emergencias no tienen hora ni lugar específico y cuando un niño necesita atención médica con urgencia la primera reacción de cualquier madre o padre es llevar a su hijo a una sala de emergencia. Sin embargo, para que ese menor reciba un cuidado personalizado, es aconsejable que acuda a una sala de emergencia pediátrica donde será atendido por personal médico adiestrado en la salud de la población infantil.

Conversamos con la doctora Marilyn Toledo, pediatra con 23 años de experiencia y ahora directora médica de la Sala de Emergencias Pediátricas del Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital, quien explica las ventajas de que un paciente pediátrico reciba tratamiento en una sala de emergencia especializada y los servicios que ofrecen en la sala que dirige.

¿Cuáles son las ventajas de llevar a los niños a una sala de emergencias especializada?

Los nenes son especiales, no son un adulto chiquito. Sus condiciones se manifiestan bien diferentes a la de los adultos. Por ejemplo, los medicamentos se calculan todos por peso, no es una dosis fija para todos los nenes. Cuando llevas un paciente pediátrico a una unidad de adultos no es dirigido a lo que es un paciente pediátrico y a veces no se da el manejo correcto o el más adecuado. Al ir a una sala de emergencia pediátrica con personal que está acostumbrado a bregar con pacientes pediátricos, el trato y la condición médica se maneja diferente porque los pediatras atenderán la condición de manera directa y correctamente.

¿Cuándo es recomendable que un niño acuda a una sala de emergencias?

La recomendación que uno les da a los padres es que esos pacientes deben tener sus seguimientos rutinarios con sus pediatras. No es lo mismo que te vea un médico general a que sea un pediatra.

Los pediatras:

Nos enfocamos en muchas cosas de neurodesarrollo del paciente

Estamos pendiente de las inmunizaciones y de las condiciones específicas.

Uno lo que más le recomienda al papá es no espere a última hora para salir corriendo porque su nene está enfermo, sino que tenga sus visitas rutinarias con el pediatra, cuestión de que si ese nene tiene una condición esta pueda ser identificada con prontitud y así uno la pueda referir prontamente al subespecialista y no llegue en un estado crítico a sala de emergencias.

¿Cuáles son las características de la Sala de Emergencias de PRWCH?

Queremos que  todo el mundo se sienta cómodo de ir a la Sala de Emergencia Pediátrica porque ahí va a encontrar lo que necesita. Es una sala de emergencias amplia. Contamos con un área para pacientes que lleguen en ambulancias, pacientes con traumas o aquellos que lleguen críticamente enfermos. Además, tenemos pediatras especializados para nuestra sala de emergencia para así manejar todo tipo de condición pediátrica. Por otro lado, contamos con el banco de los subespecialistas pediátricos.

¿Cuáles subespecialistas pediátricos laboran en PRWCH?

  • Ortopedas
  • Otorrinolaringólogos
  • Neurólogos
  • Neumólogos
  • Endocrinólogos
  • Gastroenterólogos
  • Cardiólogos
  • Nefrólogos
  • Hematólogo oncólogos
  • Reumatólogos

Próximamente también se une con nosotros un urólogo pediátrico. Contamos con todo tipo de subespecialidad pediátrica para darles servicio a los niños del país desde  0 a 21 años.

¿Cuáles otros servicios ofrece el hospital?

Procuramos resolver todas las condiciones que tenga el paciente. Por ello, tenemos:

Un intensivo pediátrico donde también se ven pacientes críticos

127 camas para condiciones pediátricas en general

Cirugía pediátrica.

Tenemos  un anestesiólogo pediátrico y  tres cirujanos pediátricos generales. Además, en el intensivo pediátrico hay dos intensivistas pediátricos y -en junio- se unirá un tercer intensivista pediátrico. Igualmente, en sala de emergencia se unirá un emergenciólogo pediátrico.  Además, hay áreas de rayos X y laboratorios especializadas donde hacemos  todo tipo de MRI y CT Scan. En el laboratorio clínico tenemos todo tipo de muestras de laboratorio, entre los que se incluyen los electroencefalogramas.

¿Cuáles son los planes de desarrollo futuro para el hospital?

Uno de los proyectos que vamos a comenzar próximamente es un área de endocrinología pediátrica, que va a estar unido con cardiología  y gastroenterología  para  desarrollar el control de obesidad de niños en PR, que es un problema grande que tenemos ahora mismo en nuestra isla, además de la diabetes. Hay muchísimos pacientes diabéticos, que quizás esos papás no saben cómo identificar que el nene lo está desarrollando; y por esto, estamos abriendo un centro de diabetes y endocrinología, para que los pacientes puedan ser detectados con prontitud y no esperar a que lleguen críticamente enfermos a la unidad de intensivo para entonces diagnosticarlo. 

En cuanto a nuestro ofrecimiento, en la comunidad de Bayamón donde estamos ubicados hay muchos pacientes pediátricos y lo que queremos es que estos pacientes no se tengan que desplazar a San Juan y a otras áreas. Estamos  tratando de que, cuando el paciente llegue, tenga su especialista para tratar su condición y reciba el servicio en nuestro hospital sin tener que ir a otro hospital a completar el servicio. Nos hemos ido dando cuenta de las necesidades que tenía esta población y -por eso- incluso, hemos salido fuera de Puerto Rico  para reclutar subespecialistas y completar las necesidades en la población. La idea es tener un complemento completo y podamos atender todas las condiciones pediátricas de nuestra isla.

La doctora Marilyn Toledo es Pediatra y Directora Médica de la Sala de Emergencias Pediátricas del Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital (PRWCH) 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel en los niños

Si tu hijo se rasca insistentemente la piel y ves que tiene manchas rojas muy localizadas,…