Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta directamente a los niños

244
La causa principal de este tipo de enfermedad no tiene un origen específico, sin embargo, según la Clínica Clofán se puede afirmar que existe una mayor propensión de desarrollo a personas de piel blanca y ojos claros.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El cáncer de ojo es un tipo de patógeno que no es tan conocido o no es tan fácil de ser percibido, este tipo de cáncer puede afectar las partes que se encuentran fuera del órgano, específicamente los párpados, los cuales están conformados por diversos tejidos: piel, músculos y nervios.

En contraste con MedLinePlus la gravedad de este tipo de cáncer tiene su tendencia dependiendo del origen del mismo, es por eso, que si comienza en el interior del glóbulo ocular se denomina cáncer intraocular, las enfermedades más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma ocular, el más común en niños y pacientes jóvenes es el retinoblastoma, cuya procedencia se da en las células de la retina. Estos tipos de cáncer también pueden diseminarse desde el ojo a las demás partes del organismo.

La causa principal de este tipo de enfermedad no tiene un origen específico, sin embargo, según la Clínica Clofán (entidad especializada en servicios de oftalmología) se puede afirmar que existe una mayor propensión de desarrollo a personas de piel blanca y ojos claros, además de las personas que tienen  edad avanzada; existen factores externos que podrían dar origen a este tipo de cáncer por ejemplo: exposición a rayos ultravioleta, ya sea por luz solar o por actividades de soldadura sin una protección adecuada, así mismo puede que esta enfermedad sea desarrollada por pacientes con diabetes o aquellas personas que tienen un sistema inmunológico débil, como pacientes de VIH o sida.

Retinoblastoma

Asociando con American Cancer Society, el tipo de cáncer retinoblastoma tiene un origen en la retina, ubicada en la parte posterior del ojo, este patógeno se descubre en niños de corta edad.

La parte frontal del ojo posee una lente denominada iris, a su vez, en el centro de esta parte del ojo se encuentra la pupila por la cual se filtra la luz al órgano. La luz que llega al ojo también tiene como destino la retina, esta se compone de células especiales sensibles a la luz, están conectadas al cerebro por el nervio óptico, que pasa por la parte posterior del glóbulo ocular lo que permite la normal y correcta visión.

El patógeno empieza debido a una mutación dentro de las células en un gen denominado RB1, este cambio provoca que las células se desarrollen sin control alguno, la mayoría de veces el retinoblastoma se presenta en un solo ojo, no obstante, algunos niños pueden presentar también esta enfermedad en ambos ojos (retinoblastoma bilateral).

Tipos de retinoblastoma

  • Retinoblastoma heredable: es posible que los progenitores del paciente hayan tenido alguna relación con el cáncer. Todas las células del cuerpo del infante tienen el cambio genético RB1 mencionando anteriormente, los niños que presentan este tipo de retinoblastoma están más propensos a desarrollar tumores en ambos ojos, además de otros tipos de cáncer.
  • Retinoblastoma no heredable: este tipo de cáncer tiende a darse en muy pocos niños y se da la mutación sin razón alguna, la enfermedad se desarrolla en un solo ojo.

Detección

Existen dos tipos de maneras en las cuales un especialista puede diagnosticar la enfermedad estas son: reflejo blanco de la pupila, este es el signo más temprano y más común del retinoblastoma, se identifica fácilmente porque la pupila puede y su color normal y tiende a verse de manera blanca o rosada; ojo perezoso, se presenta cuando los ojos están apuntando a dos direcciones totalmente opuestas, en esta parte existen dos diagnósticos uno cuya causa es la debilidad muscular del ojo y el otro el retinoblastoma, por esto es necesario el acompañamiento de un especialista.

Conforme con American Cancer Society algunos síntomas son: problemas en la visión, dolor directamente del órgano ocular, enrojecimiento de la parte blanca del ojo, sangrado de la parte frontal del ojo, ojo protruido (el miembro sobresale más de lo normal), una pupila que no se reduce en tamaño en respuesta a la luz brillante, un color diferente en cada iris.

Tratamientos al retinoblastoma

  • Cirugía
  • Tratamiento con radiación
  • Tratamiento con láser
  • Crioterapia (congelamiento de las células cancerosas)
  • Quimioterapia

Es importante tener conocimiento de las diversas enfermedades que son partidarias del cáncer, en especial en niños, pues muchas veces estas no son tan fáciles de descubrir o de diagnosticar, es por eso que la visita anual al especialista es muy importante, prevenir cualquier tipo de patógeno es el camino correcto a no recaer en cualquier enfermedad y menos en el cáncer.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educación presencial durante la pandemia: un desafío para la salud pública mundial

Según la UNESCO, el nuevo coronavirus ha afectado a 1.200 millones de estudiantes en el mu…