Octubre es el mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, una fecha en la que se hace especial énfasis en el cuidado y la prevención ante esta enfermedad que anualmente cobra la vida de 458.000 personas en el mundo.
El símbolo de esta conmemoración es un lazo rosa, que se porta como un homenaje a las víctimas que ha dejado esta enfermedad.
Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia. Detectar la enfermedad en sus estados primarios disminuirá notablemente los riesgos en los pacientes. Se ha sabido que un 98% de los pacientes que han sido diagnosticados a tiempo, han tenido amplias posibilidades de recuperación.
Estos son algunos tips y datos que debes tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama:
- El cáncer de mama se presenta en su mayoría en pacientes desde los 50 años en adelante. Sin embargo, las personas a partir de los 20 años tienen riesgo de padecerla.
- Los hombres también tienen glándulas mamarias, por ende, un 1% de la población masculina en el mundo está propenso a adquirir esta enfermedad.
- Los factores de riesgo de la enfermedad son en su mayoría genéticos o hereditarios. El origen de este tipo de cáncer se atribuye también a factores ambientales, el sedentarismo, el alcoholismo, la obesidad o el consumo de hormonas no formuladas médicamente.
- El auto examen de seno es el primer paso para prender las alarmas ante la enfermedad. Para hacerlo debes acostarte y tocar tu seno izquierdo con la mano derecha o el seno derecho con la mano izquierda. Si sientes alguna masa o protuberancia, debes acudir de inmediato al médico.
- No todas las masas que detectas en tus senos, son cáncer de mama. Algunas de estas, pueden ser excesos de grasa o fibroadenomas, que serán benignos y no atentan contra tu estado de salud.
- Para saber con exactitud qué tipo de masa tienes en el seno, una vez detectada, el médico tratante deberá ordenarte exámenes como mamografías, biopsias, entre otros, de acuerdo a cada situación en particular.
- Cuando se detecte el cáncer de mama, el médico deberá informarte sobre el estado de la enfermedad y dialogar contigo sobre el tratamiento a seguir que puede contemplar cirugía, yodoterapia, radioterapia o quimioterapia, de acuerdo a cada caso.
Recuerda que actuar de manera oportuna puede ser la mejor estrategia para prevenir la enfermedad.
Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, debes consultar al médico sobre tus posibilidades y acciones preventivas para contrarrestar la aparición de este tipo de cáncer.