Embarazo y cáncer ¿cómo cuidarte?

389
Los cánceres más comunes que aparecen en el estado de embarazo son principalmente de tipo ginecológico.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El estado de embarazo es uno de los momentos por los cuales toda mujer debe tener los mayores cuidados pues necesariamente debe preservar su vida y la del bebe que está por nacer.

Muchas de las enfermedades que son simples o que no presentan algún riesgo, cuando se le diagnostica a alguna fémina en ese estado puede tener grandes consecuencias, es por eso que uno de los padecimientos en los que más se debe tener precaución es el cáncer.

Expertos indican que el tratamiento depende de muchos factores desde el principio del cáncer hasta el mes de embarazo en el que se encuentre la paciente. Después de padecer la enfermedad cualquier mujer puede quedar en gestación, aunque eso depende de cada una, además de la recuperación y de su capacidad reproductiva.

Tipos de cáncer más comunes durante el embarazo

Los cánceres más comunes que aparecen en el estado de embarazo son principalmente de tipo ginecológico: cáncer de ovario y cérvicouterinos, cuando a alguna paciente se le diagnostica determinado patógeno se le recomienda según el diagnóstico seguir normalmente con el embarazo.

El cáncer hematológico también puede aparecer durante la gestación, según el investigador Benjamin Brenner este tipo de enfermedad es mucho más compleja que las demás, el linfoma de Hodgkin es el cáncer hematológico más común y ocupa el número cuatro dentro del rango en embarazos afectando a una de 6.000 pacientes, le siguen el linfoma no hodgkin y la leucemia aguda. Para este caso, el tratamiento es algo complejo, pues no es viable aplicar ningún tipo, para no afectar la vida del bebe.

El cáncer de cuello uterino también puede aparecer en gran medida durante el primer y el principio del segundo trimestre de gestación, se debe tener en cuenta el tamaño del tumor y la estatificación ganglionar, para su debido tratamiento depende de cuatro factores estos son: el tamaño del tumor la etapa en la que se encuentra ese tumor, el término del embarazo y el subtipo histológico.

El cáncer de mama analizando el estudio de Frederic Amant del hospital Universitario de Lovaina, asegura que no hay razón por la cual se detenga el embarazo, pues no mejora el pronóstico para la madre. El tratamiento es mucho más factible para este tipo de cáncer se puede proceder con quimioterapia, pero nunca debe hacerse antes de las 10 primeras semanas porque dañaría al bebe, debe administrarse entre el segundo y el tercer trimestre de gestación. La radioterapia si está totalmente desaconsejada, pues puede ocasionar mal formaciones al infante y a su debido crecimiento y desarrollo.

Es muy importante tener en cuenta las diversas recomendaciones médicas, cuando se trata de un cáncer en el momento de embarazo, pues es necesario una debida guía y un asesoramiento profesional para el correcto desarrollo de gestación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Temores del papá primerizo

Cuando se conoce la noticia de un embarazo, la mayoría de las personas piensa en mamá, en …