Beneficios de los suplementos vitamínicos en niños

228
El omega 3 ayuda al cuerpo a combatir infecciones, especialmente las respiratorias que son las más comunes en los niños.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Por: Diana Castañeda

La infancia es una etapa clave para el crecimiento y desarrollo, así que, es posible que el pediatra recomiende algunos suplementos de vitaminas o minerales en caso de que las prácticas alimentarias en la familia no sean acordes.

Una nutrición balanceada debe proveer los cinco grupos de alimentos: frutas, vegetales, lácteos, cereales y proteínas. Si el niño tiene una dieta sana que incluye gran parte de estos alimentos, no es necesario incluir suplementos.

“Sin embargo, hay épocas en el desarrollo de los niños que los suplementos vitamínicos deben ser suministrados. Por ejemplo, en las familias que son veganas y estas dietas carecen de algunas vitaminas, a estos niños hay que suplementarlos; también los infantes con enfermedades crónicas como cáncer, colitis ulcerativa, el Crohn. Otro caso, son en los pequeños que están tomando algún tipo de anticonvulsivantes que tiene efecto con la absorción de la vitamina, así como quienes están en quimioterapia”, comentó el especialista en pediatría, Orlando Brinn.

De igual forma, en los niños que presentan bajo peso este tipo de suplementos resultan de gran ayuda para estabilizarse en la tabla de crecimiento. Ante esto el especialista en pediatría argumenta que: “A los niños con bajo peso deben proporcionarles calorías, por eso en ocasiones se recomiendan darles dos veces al día este tipo de suplementos”.

El raquitismo, por ejemplo, es una enfermedad en la que los huesos se suavizan y está asociada con un consumo inadecuado de vitamina D y una exposición reducida a la luz del sol. Aunque es poco común, siguen reportándose casos, especialmente en niños con piel más oscura, así que ante estos casos es vital incorporar suplementos o vitaminas.

 Cómo utilizar los suplementos vitamínicos

Aunque las vitaminas ayudan al sistema inmunológico, el pediatra Brinn asegura que se debe tener precaución, ya que actualmente hay una gran proliferación de complejos vitamínicos que muchas veces son recetados sin que el paciente los necesite.

Entre tanto, es importante que haya un balance entre los suplementos y la alimentación, ya que, según el pediatra Brinn, hay casos en los que los niños se acostumbran solo a tomar estos complementos y rechazan la comida que necesitan. Los padres deben asegurarse de dar la cantidad que el experto recomiende.

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico de los niños

Los padres deben asegurar que los niños tengan una alimentación rica en alimentos energéticos y que, a su vez, promuevan el sistema inmunológico como los son las verduras o vegetales verdes que ayudan a la reparación del ADN, además de contener antioxidantes, y ser altos en hierro, zinc y ácido fólico.

Por otro lado, las almendras y las nueces que son ricas en vitamina E, omega 3 y manganeso, estimulan y potencian la actividad de las células que detectan y eliminan a los organismos que entran al cuerpo.

El omega 3 ayuda al cuerpo a combatir infecciones, especialmente las respiratorias que son las más comunes en los niños. Así mismo, el doctor Orlando Brinn recomienda el consumo del yogurt por su contenido en probióticos y porque ayudan a la producción de células que hacen parte del sistema inmunológico.

“Frutas como los arándanos, las fresas y las frambuesas que están llenas de antioxidantes, de vitamina C que, además, nos ayudan a prevenir procesos respiratorios. Ahora que estamos en este tiempo de pandemia, una época en la que el sistema inmune se afecta, es importante que los niños estén protegidos a través de este tipo de alimentación que nos provee un sistema inmunológico más fuerte y resistente a cualquier virus”, manifestó el también director editorial de la Revista Pediatría y Familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Cargue Artículos Más Relacionados