Con escáner cerebral podría predecirse la encefalopatía en bebés con daño cerebral

144

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Un tipo de escáner cerebral que muestra actividad bioquímica de este órgano es la espectroscopia de resonancia magnética, la cual podría predecir si ocurrirán efectos a largo plazo del daño cerebral (encefalopatía) en recién nacidos.

Normalmente esta prueba se realiza en conjunto con la resonancia magnética (RM). Para llegar a estas conclusiones los investigadores realizaron escáneres a 82 lactantes tratados por daño cerebral, utilizando para ello RM y también espectroscopia de resonancia magnética (ERM).

Uno de los biomarcadores investigados a los 7 días del nacimiento, el N-acetilaspartato (NAA) talámico, identificó correctamente todos los niños que posteriormente evolucionarían hacía la aparición de resultados adversos en el neurodesarrollo a los 23 meses de edad.

También se mostró como muy bueno para identificar a aquellos niños que no presentaron resultados desfavorables.

«El daño cerebral neonatal puede ocurrir por diversas razones, incluida la privación de oxígeno. Los recién nacidos que muestran signos de lesión cerebral, como por ejemplo convulsiones, son tratados de forma habitual con hipotermia, lo que puede reducir el daño cerebral».

Al respecto, los investigadores se encuentran con inconvenientes cuando intentan explorar modos de mejorar resultados, por el hecho de que se necesitan años para poder averiguar qué efectos tiene estas intervenciones en el desarrollo de los niños.

«Por este motivo, la aparente exactitud de los escáneres con ERM convertiría a este tipo de abordaje diagnóstico en una herramienta con un perfil muy atractivo»;

expresan investigadores.

De: Evidenciasenpediatria.es
Información detallada del estudio aquí: https://evidenciasenpediatria.es/files/41-13608-RUTA/AT_54_Escaner.pdf

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Consejos para aliviar los cólicos del bebé lactante

Aunque el llanto del bebé por los cólicos consiga poner nervioso a cualquiera, lo primero …