Asegurate de que tus hijos o hijas estén vacunados contra el sarampión, una enfermedad que ha perdido importancia, pero sin embargo, sigue latente en varios países.
¿Qué es el sarampión?
Según la OMS: “El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”.
Este virus pertenece a la familia de los Paramyxoviridae y especialmente a la especie Morllivirus y cada partícula de este contiene entre 100 – 300 nanómetros de diámetro y nucleocápside. Este virus se hospeda en los seres humanos y en primates no humanos y habita en las superficies cortos periodos de tiempo
Aún con las vacunas, el sarampión, cobra la vida de más de 100.000 personas cada año y la mayoría de ellos son menores de 5 años. Es por esto que los pediatras y cuidadores deben prevenir la infección de este en los niños y niñas
Factores de riesgo
- No estar vacunado ante el virus
- Tener deficiencia de vitamina A
- Viajar sin medidas de protección a diferentes regiones
Síntomas
Como el Covid-19, los síntomas del sarampión aparecen entre los 10 y 14 días después del contacto con este; en la mayoría de casos los síntomas de este virus son:
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Puntos de Koplik: manchas pequeñas blancas con un tono azulado en el medio, dentro de la boca del infante
- Conjuntivitis u ojos inflamados
- Fiebre
- Sarpullidos en los brazos, troncos, muslos pantorrillas y pies
Prevención
- Vacunar a nuestros infantes
- Evitar contacto con personas que han padecido el virus
- Lavarse las manos
- Viajar con las vacunas y cuidados requeridos
Complicaciones
- Neumonía
- Infección en los oídos
- Crup, bronquitis o laringitis
- Encefalitis
Consulta con tu pediatra para determinar cuáles son los síntomas de alerta para que puedas detectar esta condición en tu hijo.