Más de 3.500 bebés mueren en Estados Unidos de manera súbita e inesperada todos los años mientras duermen; y esto con frecuencia se debe al síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) o a muertes accidentales por asfixia o estrangulamiento.
Más de 3.500 bebés mueren en Estados Unidos de manera súbita e inesperada todos los años mientras duermen, y esto con frecuencia se debe al síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) o a muertes accidentales por asfixia o estrangulamiento.
Reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es una tarea muy importante y crucial para los padres. Pues en algunas ocasiones los factores de riesgos establecidos no son tenidos en cuento al dejar dormidos a los bebés y los mismos pueden desencadenar un escenario fatal.
Un reporte publicado en Pediatrics, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría evidencia que muchos padres, aún siendo conscientes del SMSL, colocan a sus pequeños a dormir en situaciones con factores de riesgos establecidos.
Incluso aún cuando los bebés son cambiados de lugar durante la noche, el entorno generalmente presentaba características aún más peligrosas.
Errores latentes a la hora de acostar al bebé
En este estudio los investigadores observaron a 167 padres de bebés que oscilaban entre uno y seis meses de vida.
Las observaciones registraron que:
- 21% de bebés fueron colocados sobre superficies que no están recomendadas.
- 33% de bebés dormían en una posición indebida.
- 91% se encontraban en un entorno inseguro, con muchos objetos sueltos como almohadillas protectoras y animales de peluche.
Ahora la gran pregunta es ¿qué debo hacer para que mi bebé estey lo suficientemente seguro a la hora de dormir?
Pues bien aquí te damos el ABC del sueño seguro.
ABC del sueño seguro (A solas, Bocarriba, y en la Cuna)
- A Solas: En este eslabón la recomendación es nunca permitir que otros niños o mascotas duerman en la misma cuna de tu bebé.
Además, es indispensable retirar de la cuna los juguetes, almohadas, almohadillas, edredones, cobertores, colchas de piel de oveja, mantas, juguetes, protectores de cuna o productos similares que se sujetan en las barandas de la cuna o sus lados.
Si te preocupa que tu bebé sienta frío, puedes usar ropa de dormir para bebé, tal como una manta para vestir. Por lo general, el bebé debe estar vestido con una capa adicional de la que tu tengas.
Por último es aconsejable poner al pequeño preferiblemente un saco de dormir en lugar de una cobija.
- Bocarriba: Es absolutamente importante colocar al bebé de espaldas cada vez que tome una siesta o duerma durante la noche.
Los bebés que duermen boca arriba tienen menor probabilidad de morir debido al SMSL, comparados con los bebés que duermen sobre sus estómagos (boca abajo) o en sus costados.
Sin embargo cuando el bebé ya tenga la capacidad de voltearse de la espalda al estómago y del estómago a la espalda, se le puede permitir asumir la posición que quiera al dormir.
No obstante, todos los infantes deberían ser puestos bocarriba para dormir hasta que tengan un año de vida según los expertos.
- Cuna: Es indispensable colocar al bebé en su propia cuna y garantizar que esta cumpla con los estándares de seguridad; por ejemplo las cama cuna con lados ajustable ya no cumple con los estándares de seguridad necesarios para los bebés, por ende no sería una buena idea acostar a tu pequeño en una de esas cunas.
Se sugiere asegurarse de que la cuna tenga un colchón firme con una sábana bien ajustada.
Consejos extra para cuidar de tu bebé
- Nunca permitir que el pequeño duerma en un sofá o sillón, incluso si el bebé está en brazos.
- No dormir en la misma cama con el bebé si se fuma, bebe, se consumen drogas o se está muy cansado.
- Evitar que el bebé esté muy caliente.
- No cubrir la cara de tu bebé cuando duerme.
- Hasta que el bebé cumpla su primer año debe dormir boca arriba a cualquier hora que tengan que dormir siestas y durante la noche. El problema con las posiciones de costado es que el bebé se puede voltear con más facilidad sobre su estómago. A algunos padres les preocupa que los bebés se puedan asfixiar/atragantar boca arriba, pero la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evitan que esto suceda. Incluso en los bebés con reflujo gastroesofágico (ERGE) deben dormir boca arriba.
- Aunque los bebés prematuros puedan necesitar ser colocados boca abajo temporalmente mientras están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a problemas respiratorios, deben ser colocados boca arriba una vez se hayan resuelto estas dificultadas, así se pueden ir acostumbrando a estar boca arriba antes de salir del hospital.
- No tener mantas, almohadas, juguetes de peluche o protectores para cuna cerca del bebé para que no se voltee sobre alguno de estos objetos y pueda pueden bloqueo al flujo de aire.
- Si el bebé ser duerme en un asiento de seguridad, cochecito, columpio para bebé o cabestrillo porta bebés, debe cambiarse para que duerma boca arriba en una superficie firme tan pronto como sea posible.
- Use una superficie firme para dormir. Una cuna, moisés, cuna o moisés portátil o corral para bebés que cumpla con los requisitos establecidos por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), junto con un colchón firme que se ajuste a la medida y con sábanas a la medida y bien templadas que estén diseñados para el producto en particular.
- No debe haber nada en la cuna, excepto el bebé. Una superficie firme es una superficie dura; no debe sumirse cuando el bebé está en ella. Las cunas o durmientes adyacentes que cumplen con las normas de seguridad de la CPSC pueden ser una buena opción, pero no se han publicado estudios de investigación que hayan evaluado la seguridad de estos productos. Además, se venden ciertos colchones y superficies para dormir que reducen el riesgo del SMSL.
- Mantenga el área (cuna) para dormir del bebé en la misma habitación donde usted duerme por los primeros 6 meses, y aún mejor durante el primer año. La AAP recomienda compartir la habitación porque esto puede reducir el riesgo del SMSL hasta en un 50 %, y es mucho más seguro que compartir la cama. Además, compartir la habitación facilitará alimentar, tranquilizar y cuidar a su bebé.
- Solo debes llevar al bebé a tu cama para alimentarlo o tranquilizarlo.
- Si crees que hay alguna posibilidad de que te duermas, cerciórate que de no haya almohadas, sábanas, mantas o cualquier objeto que pueda cubrir la cara, cabeza o cuello del bebé o que puedan calentarlo demasiado. Tan pronto como te despiertes, cerciórate de cambiar al bebé a su propia cama.
- Nunca ponga a su bebé a dormir en un sofá, sillón, silla o butaca/asiento. Estos lugares son sumamente peligrosos.
- No se recomiendo compartir la cama con ningún bebé.
- Evitar colocar al bebé dormido en medio de los dos padres.