Cómo manejar la dermatitis infantil

1,107

La dermatitis infantil, también conocida como eczema o eczema atópico es una condición muy común en los niños que puede aparecer en diferentes áreas del cuerpo.

Suele presentarse con signos como enrojecimiento, erupciones en la piel y picor, lo que genera en los pequeños molestia y constante rascado que desencadena la inflamación de la zona y mayor molestia.

Se presenta por diferentes tipos de hongos y bacterias que aparecen por suciedad, humedad o calor, por lo que el cuidado de la piel es indispensable para aliviar los síntomas.

Tipos de dermatitis

Dermatitis del pañal o eczemas

Enrojecimiento de la zona de los glúteos y parte de la pierna, especialmente hasta donde llega el pañal, es muy frecuente durante los primeros meses de vida.

Causas de la dermatitis del pañal

Se debe a la acción irritante de la urea de la orina que por acción de las bacterias se transforma en amoníaco.

Recomendaciones

  • Evita que tu bebé permanezca mucho tiempo con el mismo pañal.
  • Si notas algún tipo de alergia o que los síntomas persisten, puedes intentar con otra marca de pañal.
  • Algunas cremas pueden favorecer la hidratación de la zona y eliminar las bacterias, consulta con tu pediatra.

Dermatitis seborreica en bebés

Caracterizada por la aparición de erupciones o manchas rojas sobre la piel, algunas veces con algo de escamas. Afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero puede aparecer en la cara, las aletas de la nariz, las cejas y los párpados.

Causas de la Dermatitis seborreica

Se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.

Recomendaciones

Ante la presencia de los síntomas lo mejor es consultar con tu pediatra para no aplicar productos que puedan afectar la piel de tu niño. Pueden recetarte una crema con esteroides o simplemente sugerirte algunas técnicas de cuidado en casa con champú adecuado y algún tipo de aceite como el de almendras para eliminar las costras que se forman.

Recuerda que la piel de los niños es muy frágil por lo que no es recomendable utilizar cualquier tipo de medicamento, consulta siempre con el especialista y encuentren juntos la mejor alternativa.

Con información Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…