Dolor de cabeza en niños y adolescentes

Marie Bernadine Hidalgo, MD
Neuróloga Pediátrica
Certificada por la Academia de Psiquiatría y Neurología

 

  • ¿Qué es el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es un dolor o molestia en el área de la cabeza o la cara. Puede ser un evento o recurrentes eventos de dolor, localizados en distintas áreas de la cabeza o cara. El dolor de cabeza en niños y adolescentes es una queja muy común en las salas de emergencias y en las oficinas médicas y usualmente no tiende ser una condición grave.

  • ¿Es común el dolor de cabeza en los niños?

Es más común los dolores de cabeza en varones que en féminas antes de la pubertad (<7 años). Pero la prevalencia va aumentando con la edad y en ambos géneros. A final de la adolescencia se ve que es más común en féminas (27%) en comparación con varones (20%).

Humira – 300
  • ¿Cuál es la causa del dolor de cabeza?

Cuando hablamos de las causas de dolor de cabeza, tenemos que pensar en causas primarias o secundarias. Las causas primarias puede ser el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos, músculos tensos, y/o alteración de sustancias químicas que se liberan en el cuerpo y alteran la comunicación del sistema nervioso central a su vez causando dolor. Por otro lado, las causas secundarias pueden ser por alguna condición que le provoque el dolor de cabeza tales como el estrés, deshidratación, cambios hormonales, medicamentos, infección, trauma, dieta, entre otros.

  • Tipos de dolor de cabeza

Los tipos de dolor de cabeza más comunes en la niñez son la migraña y el dolor de cabeza tensional. Mientras que en los dolores de cabeza secundarios son más comunes las infecciones y algún tipo de golpe en la cabeza.

– Primarios:

Dolor de cabeza tensional:

– Ocurre 0.9% a 24% de los niños.

– Sensación de presión alrededor de la cabeza y cuello. Como una banda apretada en la cabeza.

– Dolor puede durar aproximadamente de 30 minutos hasta 7 días.

– Dolor leve a moderado.

– No se empeora con las actividades diarias.

Migraña:

Ocurren de 1%  a 3% en niños de 3 a 7 años y 8% a 23% en adolescentes.

Algunos niños pueden tener experiencias de cambios de visión por un par de minutos antes que empiece el dolor de cabeza. A esto se le llama “Aura”.

La migraña sin aura es más común que la migraña con aura, pero ambas afectan a los niños.

Edad escolar: puede empezar a describir el dolor como punzante, localizado en la frente que dura más de una hora hasta todo el día. Puede estar acompañado de náuseas o vómitos y ser sensitivo a la luz.

Adolescentes: dolor recurrente que puede durar entre 4 horas a más de 72 horas. Usualmente es en el área frontal de la cabeza, punzante, dolor de moderado a severo y empeora con actividad física. Está asociado con náuseas, vómitos, molestia al ruido y a la luz.

  • Cuál es la evaluación para un dolor de cabeza?

Historial del paciente que incluya: cuándo empezó el dolor, la descripción del dolor, historial familiar (si hay alguien en la familia con dolor de cabeza), historial social (estresores en la escuela), medicamentos que utiliza, estilos de vida (si toma cafeína, si realiza ejercicios, si se hidrata lo suficiente).

– Examen neurológico.

– Laboratorios.

Imagen de Resonancia Magnética Cerebral (Brain MRI) – No todos los niños necesitan una imagen de la cabeza. Pero si el niño presenta un examen neurológico anormal con  dolor de cabeza severo o nuevo y con síntomas preocupantes, la imagen se debe recomendar.

  • ¿Cuáles son los signos de alerta?

– Si presenta uno o más de los siguientes deben hablar con el pediatra:

– Si presenta dolor de cabeza después de un golpe/ trauma en la cabeza.

– Si el dolor es severo y con síntomas asociados a fiebre (100.4°F/38°C), vómitos, movimientos involuntarios, estado mental alterado, pérdida de peso, rash o dolor articular.

– Dolor de cabeza al despertarse o que lo levante del sueño.

– Dolor que empeora al toser o al estornudar.

– Dolor de cabeza repentino y que sea “el peor dolor de cabeza” que haya tenido en su vida.

– Más de un dolor de cabeza por mes.

– Dolor de cabeza nuevo o diferente, más severo y más frecuente.

– Dolor de cabeza asociado alguna condición médica tales como: inmunosupresión, estado hipercoagulable, cáncer, desorden metabólico y/o enfermedad reumatoide.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

Se considera tratamiento farmacológico, una vez se haya establecido que el dolor de cabeza es por una causa primaria y se hayan descartado todas las causas secundarias. Es muy importante que el paciente realice un diario de los dolores de cabeza para identificar el patrón, establecer cuáles son los factores precipitantes o si el tratamiento va respondiendo. El tratamiento para la migraña consiste en dos tipos: medicamentos agudos y medicamentos preventivos. Los medicamentos agudos son los medicamentos que se le dan al niño cuando tiene el dolor de cabeza agudamente. Se considera ofrecer medicamentos preventivos cuando los tratamientos abortivos han fallado o no son efectivos ya que provocó efectos secundarios. En adición, se da tratamiento preventivo cuando el dolor de cabeza es incapacitante en severidad, duración y en frecuencia.

  • ¿Cómo evitar el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza puede ser causado o puede empeorar con ciertos tipos de comida, actividades, medicamentos y/o estrés. Realizando una modificación en el estilo de vida puede crear un impacto positivo en la disminución en la frecuencia del dolor de cabeza.

Referencias:

  • Headache Classification Committee of the International Headache Society. The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalagia 2013.
  • Pediatric Headache Andrew D. Hershey, MD. (2015). American Academy of Neurology. CONTINUUM.
  • Pediatric Headache: A Review Heidi K. Blume, MD. (2012). Pediatrics in Review Vol.33 No.12.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Niños diabéticos no necesitan una dieta rigurosa

Jean Mitchelle Vélez Especial para Pediatría y Familia A  diferencia de otras enfermedades…