Síndrome de ‘La bella durmiente’: ¿cómo detectarlo?

150

También conocido como el síndrome de Kleine-Levin, se caracteriza por periodos prolongados de sueño que pueden durar días o incluso semanas. Se manifiesta, inicialmente, por una somnolencia que le es imposible de controlar y que lo conduce a un estado de hipersomnia.

A pesar de que no es un trastorno común, son los adolescentes quienes lo padecen afectando cuatro veces más a hombres que a mujeres. Sin embargo, son las mujeres quienes generalmente tienen un curso màs largo de la enfermedad.

Aún se desconoce la causa directa de este síndrome, aunque algunos estudios apuntan a que se trata de un trastorno del hipotálamo y algunas irregularidades en el desarrollo cerebral. Este síndrome impide un desarrollo normal de las habilidades sociales, acadèmicas y emocionales, pues interfiere con las actividades diarias.

Identifica los síntomas

  • Hiperfatiga
  • Hipersomnio
  • Hipersexualidad
  • Fotosensibilidad
  • Confusión- desorientacón
  • Comportamiento infantil o agresivo
  • Falta de emociones
  • Disfunción cognitiva
  • Enfermedades psquiátricas (depresión, ansiedad o esquizofrenia)

A pesar de que la lista de síntomas puede ser un poco larga, las alertas principales suelen ser la hipersomnia, hiperfagia e hipersexualidad. Tambièn cabe resaltar los fallos cognitivos asociados a estos tres puntos.

Una vez superada la crisis, los pacientes pueden presentar alteraciones de la memoria a corto plazo y desórdenes alimenticios.

El tratamiento

No se ha determinado la eficacia completa de algùn fármaco específico para el tratamiento del síndrome. Los especialistas recurren a monitores y valoraciones detalladas de los síntomas, para los cuales se recetan medicamentos estimulantes que pueden ser anti-epilépticas, anti-depresivas y anti-psicóticas.

Ten en cuenta que las crisis son temporales, que una vez se superen, la persona regresa a la normalidad. Es importante educar a familiares y amigos ante los comportamientos más comunes para brindar la ayuda necesaria cuando así lo requiera el paciente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Adolescente: 5 tips para combatir el mal olor corporal

Los cambios del olor corporal son completamente comunes y normales en la adolescencia debi…