Tabaquismo en la adolescencia: ¿cómo evitar esta adicción a temprana edad?

189

Para los adolescentes, las adicciones pueden tratarse de un juego e iniciar en ellas de manera inocente, pero pueden convertirse en graves problemas a largo plazo. Estudios demuestran que entre más joven sea al iniciar a fumar, más inconvenientes puede causarle.

Y es que el único problema no son los cigarrillos; a estos se le suman el consumo de tabaco que no se fuma, cigarrillos electrónicos y habanos, que actualmente son muy utilizados como alternativas a la nicotina.

Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos son venenosas para el cuerpo, de ahí que se deriven enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, daños en los pulmones y distintos tipos de cáncer.

¿Cómo evitar que los adolescentes fumen?

  • El diálogo sobre las consecuencias del tabaquismo con los jóvenes es una manera efectiva de mantenerlos prevenidos. Debe haber honestidad y empatía: ver la situación desde su punto de vista.
  • Los jóvenes suelen imitar el comportamiento de los padres, de manera que debemos ser un buen ejemplo para ellos. Debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Si fumas, debes dejar de hacerlo. Actualmente existen variedad de estrategias para dejar de lado el cigarrillo.
  • Podemos proteger a nuestros hijos en casa, pero en la escuela no y tampoco en las salidas con sus amigos. Debemos prepararlos y advertirles que pueden enfrentarse a diferentes situaciones de presión social. Demuestra confianza en ellos, y hazles saber que estás seguro que tomarán la decisión correcta.
  • Algunos adolescentes consideran que fumar ocasionalmente no los convertirá en adictos y que, por el contrario, pueden dejar de fumar en cuaquier momento. Es un gran error permitirles pensar de esta manera, pues sabemos que la mayoría de fumadores activos adultos comienzan en la adolescencia, y que dejar una adicción no es sencillo.

Especialistas recomiendan hablar frecuentemente del tema desde una temprana edad sobre el tema. Enséñales a rechazar cualquier indicio de adicción y muéstrales que el no fumar es una de las mejores decisiones que pueden tomar para disfrutar de excelente salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de cushing en niños, ¿qué es y cómo se identifica?

Se trata de un trastorno hormonal que ocurre cuando se libera por mucho tiempo altos nivel…