Alto consumo de sodio en la niñez aumentaría riesgo cardiovascular en la adultez

152

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El consumo de sodio es necesario para la salud, pero muchas veces los niños tienen una alta ingesta de este compuesto. Esta situación, a largo plazo podría desencadenar hipertensión y otras anomalías cardiovasculares.

“La OMS recomienda que el consumo de sal por persona sea inferior a 5 gramos por día, pero muchas personas hacen caso omiso a esta recomendación; algunos estudios evidencian que el consumo de sal diario de una persona del común, oscila entre 9.8 y 12.7 gramos por persona”.

Las entidades sanitarias internacionales recomiendan reducir la ingesta de sal en los niños para que las propiedades energéticas se beneficien significativamente. Hay que tener en cuenta que más del 70% de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultra procesados.

Recomendaciones

La Asociación Norteamericana del Corazón ha realizado algunas recomendaciones para que, en la adultez, los niños no sufran de alguna patología cardíaca debido al elevado consumo de sodio.

“Esta organización sugiere que los niños deberían consumir un máximo de 1.500 mg a 2.300 mg/día de sodio, dependiendo de la edad”.

La médica cardióloga Fiorella Tartaglione afirmó en entrevista con infobae.com que: “Una dieta con alto contenido de sodio pueden provocar presión arterial más elevada en niños y adolescentes, que puede llevar a la hipertensión en la edad adulta. Además, la asociación entre la ingesta de sodio y el riesgo de hipertensión parece ser más fuerte entre los niños que tienen sobrepeso u obesidad”.

Como se mencionó, la mayoría de sodio proviene de alimentos procesados y ultra procesados; panificados (pan, galletitas dulces y saladas, tortas, pudines y pizza), embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general.

Consecuencias

La principal consecuencia de esta enfermedad son el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares como accidente cerebrovascular y cardiopatías coronarias en adultos. Por esa razón Pediatría y Familia te invita a que mejores los hábitos alimenticios de tus hijos para que a largo plazo no desarrollen estas enfermedades que tantas muertes causan anualmente.

Fuente: Salud y Cardiología

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Qué hacer cuando el niño se hace un chichón en la cabeza

En cuanto a un chichón, cada vez que tu bebé o un niño pequeño sufra una seria caída, nece…