La Obesidad en el niño preescolar
¿Se puede prevenir?

Rosa E. Vázquez Muñiz, LND Departamento de Salud, Programa WIC

La obesidad es un problema de salud que ha ido aumentando en los últimos años. Tener sobrepeso significa que se tiene exceso de peso corporal incluyendo: grasa, músculos, huesos y agua para determinada estatura. Estar obeso significa que se tiene exceso de grasa corporal. El sobrepeso y la obesidad es el resultado de consumir demasiadas calorías en alimentos y un gasto de calorías bajo por hacer poca o ninguna actividad física. Además tener predisposición genética: (1 o ambos padres son obesos) y el resultado de la influencia en el medioambiente social aumentan la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad.

one_third
flip front_content=»

Obesidad en la Niñez

Tiene efectos en la salud y bienestar de forma inmediata y a largo plazo.

Efectos en la Salud

Mayor probabilidad de ser adultos obesos, padecer de enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, ataque cerebro vascular, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis.

Prevención

Ayuda a tu niño a desarrollar hábitos saludables de alimentación

La Obesidad en la Niñez y los Efectos en la Salud

La obesidad en la niñez tiene efectos en la salud y bienestar de forma inmediata y a largo plazo. Los niños que presentan obesidad tienen mayor probabilidad de tener factores de riesgo para enfermedad cardiovascular tales como colesterol elevado o hipertensión, tienen mayor riesgo de tener problemas en los huesos y las articulaciones, apnea del sueño, problemas psicológicos, sociales y baja autoestima.

Los efectos a largo plazo: los niños y adolescentes obesos tienen mayor probabilidad de ser adultos obesos y por lo tanto mayor riesgo de ser adultos con problemas de salud como enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, ataque cerebro vascular, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis. Un estudio científico demostró que los niños que son obesos a los 2 años tenían mayor probabilidad de ser adultos obesos.

Prevención

Los padres pueden ayudar a sus hijos a mantener un peso saludable. Como los niños aprenden observando a los demás, es importante el ejemplo de los padres, hermanos, abuelos y personas encargadas de su cuidado.
Ayuda a tu niño a desarrollar hábitos saludables de alimentación:

1) Ofrece alimentos nutritivos para las meriendas tales como frutas, vegetales, leche baja en grasa y panes integrales. Controla las porciones de los alimentos.

2) Promueve la actividad física e incluyendo actividades no estructuradas como jugar en la casa, escuela y/o comunidad, 1 hora diariamente. Limita el tiempo de televisión, computadora y juegos de video a un máximo de 2 horas diarias.

3) No utilices dulces y otros alimentos como recompensa. Utiliza otras formas de recompensa que no sean alimentos.

4) Ofrece cantidades de leche adecuadas para la edad: 16 a 20 onzas por día. Limita el consumo de jugos a 4 o 6 onzas al día.  Estimula al niño a tomar agua en lugar de refrescos, bebidas instantáneas en polvo u otras bebidas azucaradas.

5) Evita que tu niño sea miembro del club de los platos limpios. Cuánto comen los niños y adolescentes es el resultado  de lo aprendido en el núcleo familiar. Sé un buen ejemplo en cuanto a hábitos saludables de alimentación.

Los padres deben ponerse de acuerdo con su médico y un nutricionista para identificar la mejor manera de ayudar al niño. Use un  lenguaje positivo. Evite las críticas. Hable de la conducta y no del niño. No lo avergüences. Enfatice sus fortalezas y características positivas. Sea firme y constante. El reto para ti padre es encontrar maneras para estimular a que tu hijo sea físicamente activo, logrando que mantenga un peso saludable.

Referencias

Referencias CDC Centers for Disease Control and Prevention, Childhood Obesity Facts, 2014, www.cdc.gov/healthyyouth/obesity/facts.htm Escott-Stump, S (2012) Nutrition and Diagnosis-Related Care, Seventh Edition. Lippincott Williams & Wilkins, Section 3, Pediatrics: Birth Defects and Genetics and Acquired Disorders, Obesity, Childhood (Kindle Edition). Calderón Jiménez, Vilma G. (2007) Pierde Peso y Gana Salud Una guía sencilla, práctica y efectiva para perder libras, no recuperarlas y lograr un estilo de vida saludable; Capitulo 22 LA OBESIDAD EN LOS (LAS) NIÑOS(AS) Y LOS ADOLESCENTES Establece buenos hábitos de alimentación en los(as) niños(as) desde el comienzo (pp. 168-175). PUERTO RICO WIC GUÍA NUTRICIONAL PARA PARTICIPANTES/su_spoiler

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Consejos de Mi Pediatra
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuidados en la cabeza del bebé recién nacido para evitar malformaciones

Cada vez son más frecuentes los bebés recién nacidos que presentan una malformación en el …