Niños diabéticos no necesitan una dieta rigurosa

542

Jean Mitchelle Vélez
Especial para Pediatría y Familia

A  diferencia de otras enfermedades infantiles, no existe una dieta para pacientes pediátricos de diabetes. Sin embargo, los padres y cuidadores deben establecer sus rutinas de alimentación en un bajo contenido de grasas, altos en fibras y añadiendo frutas y vegetales.

Existe un método, recomendado por especialistas, en el que el plato del niño debe medir 7 pulgadas de ancho. La mitad de ese plato deben ser vegetales, incluyendo fruta y bebida. El 25% restante debe ser completado por carbohidratos (arroces, pan, pastas) y el otro 25% deben ser las carnes o sustitutos. Como es un método sencillo para poner en práctica, es altamente aconsejado para familias con niños diabéticos.

“Es primordial que en un niño con diabetes, se considere su edad y el tratamiento de insulina que utiliza. Con base en esos datos, se hace el cálculo de sus porciones adecuadas de comida. También es importante que cada año, luego del cumpleaños del niño, sea revisado por su médico primario para ajustar los cálculos, ya que sus calorías van aumentando”, recomendó Edithmar Gustavo, nutricionista y supervisora clínica de MMM Multihealth.

Por tal razón, es importante que los pacientes tengan tres comidas diarias y tres meriendas. Sin embargo, estas medidas deben ser confirmadas por los nutricionistas infantiles, quienes muchas veces encuentran casos de niños con diabetes y obesidad. Además, se debe tener en cuenta que -en un buen número de casos- los niños obesos no bajan de peso porque están en crecimiento y desarrollo.

“Si se le hace una modificación de sus calorías para tratar la diabetes, según va creciendo y desarrollándose, va teniendo un balance en su peso corporal. A un niño no se le asigna un plan de alimentación ajustado más bajo de lo que necesite para bajar de peso. Eso supone que no ocurra”, subrayó la especialista.

Al niño diabético que está en su peso normal se le hace un ajuste de acuerdo a su peso y edad. Por el contrario, el que está en bajo peso se evalúa y se consulta el método más eficaz para añadirle más calorías a su dieta y así ayudarlo a que llegue a su peso normal. No está de más recordar que todo dependerá de otros factores antes nombrados.

Gustavo, mencionó que es importante que la actividad física vaya acompañada de una dieta recomendada como la técnica del plato. Actualmente se recomienda que todos los niños deben hacer al menos una hora de actividad física y no pueden estar más de dos días sin realizarla, ya que su salud se ve afectada a futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Stickler afección en niños y sus articulaciones

Aunque no existe cura para el síndrome genético, los tratamientos pueden ayudar a controla…