Los bebés con el síndrome de abstinencia neonatal tienen más probabilidades de nacer con cabezas más pequeñas

452

Un nuevo estudio de investigación publicado en el número de enero de 2019 de Pediatrics titulado, “El perímetro cefálico de recién nacidos con el síndrome de abstinencia neonatal” (en inglés), revela que estos bebés tienen más probabilidad de nacer con perímetros cefálicos por debajo del percentil 10, lo que puede afectar de forma negativa y a largo plazo su desarrollo neurológico.

Los investigadores examinaron a 858 bebés que tomaron parte en el estudio prospectivo. La mitad de estos bebés nacieron con el síndrome de abstinencia neonatal, y la otra mitad no. De aquellos nacidos con el síndrome, la mayoría nacieron de madres que estaban recibiendo tratamiento con medicamentos con metadona o buprenofina, que es la opción de tratamiento recomendado para el trastorno por uso de opioides durante el embarazo.

Los autores del estudio descubrieron que los bebés nacidos con SAN tenían perímetros cefálicos mucho más pequeños, con una disminución de casi 1 cm. Entre los recién nacidos con SAN, más del 30 % tenían perímetros de la cabeza en el percentil 10 o menos, comparados con 11,9 % de los bebés en el grupo de control.

Los investigadores concluyen que los perímetros craneales más pequeños están relacionados con un volumen cerebral menor, lo que puede aumentar el riesgo de que el bebé sufra de problemas neurológicos y retrasos del desarrollo a medida que crece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cómo se transmiten las enfermedades infecciosas?

Seguro te has preguntado la manera en que tu hijo/a se ha contagiado con alguna enfermedad…