Los estudiantes universitarios corren mayor riesgo de la enfermedad meningocócica del serogrupo B, según estudio

Los estudiantes de universidad entre 18-24 años de edad corren mayor riesgo de la enfermedad meningocócica comparados con los jóvenes que no asisten a la universidad, y aunque los episodios son pocos, la enfermedad es grave y puede ser mortal, de acuerdo con un estudio publicado en el número de enero del 2019 de Pediatrics

El estudio titulado, «La enfermedad meningocócica entre estudiantes jóvenes universitarios: 2014-2016» (en inglés) examinó datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades y el control mejorado para la enfermedad meningocócica.

Del 2014 al 2016, se divulgaron 166 casos de la enfermedad meningocócica entre personas de 18 a 24 años que eran estudiantes de universidad. Dentro del grupo de estudiantes universitarios, 60 (76,9 %) de los casos se presentaron debibo al serogrupo B, comparados con 28 (38,4 %) de los jóvenes que no asistían a la universidad, con un riesgo de 3,54 de la enfermedad meningocócica por serogrupo B entre los estudiantes universitarios comparados con los que no eran.

La vacuna para el serogrupo B (MenB) no se recomienda de forma rutinaria a los adolescentes o estudiantes universitarios, pero está disponible con base a criterio médico. Los estudiantes que empiezan la universidad y planean vivir en dormitorios comunes, históricamente corren mayor riesgo que otras personas de la misma edad de contraer infecciones por meningococo del serogrupo C y Y, y se les recomienda rutinariamente que se apliquen la vacuna cuadrivalente conjugada (MenACWY) contra el meningococo.

Los investigadores sugieren mayor concientización entre los padres y proveedores sobre la disponibilidad de la vacuna MenB, dada la nueva información sobre el mayor riesgo de brotes esporádicos asociados con la enfermedad meningocócica del serogrupo B, y garantizar que los estudiantes estén al día con su vacuna MenACWY.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Células madre del cordón umbilical, un seguro biológico para curar futuras enfermedades

La recolección de células madre del cordón umbilical es un procedimiento enfocado en la me…