Los estudiantes universitarios corren mayor riesgo de la enfermedad meningocócica del serogrupo B, según estudio

5,077

Los estudiantes de universidad entre 18-24 años de edad corren mayor riesgo de la enfermedad meningocócica comparados con los jóvenes que no asisten a la universidad, y aunque los episodios son pocos, la enfermedad es grave y puede ser mortal, de acuerdo con un estudio publicado en el número de enero del 2019 de Pediatrics

El estudio titulado, “La enfermedad meningocócica entre estudiantes jóvenes universitarios: 2014-2016” (en inglés) examinó datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades y el control mejorado para la enfermedad meningocócica.

Del 2014 al 2016, se divulgaron 166 casos de la enfermedad meningocócica entre personas de 18 a 24 años que eran estudiantes de universidad. Dentro del grupo de estudiantes universitarios, 60 (76,9 %) de los casos se presentaron debibo al serogrupo B, comparados con 28 (38,4 %) de los jóvenes que no asistían a la universidad, con un riesgo de 3,54 de la enfermedad meningocócica por serogrupo B entre los estudiantes universitarios comparados con los que no eran.

La vacuna para el serogrupo B (MenB) no se recomienda de forma rutinaria a los adolescentes o estudiantes universitarios, pero está disponible con base a criterio médico. Los estudiantes que empiezan la universidad y planean vivir en dormitorios comunes, históricamente corren mayor riesgo que otras personas de la misma edad de contraer infecciones por meningococo del serogrupo C y Y, y se les recomienda rutinariamente que se apliquen la vacuna cuadrivalente conjugada (MenACWY) contra el meningococo.

Los investigadores sugieren mayor concientización entre los padres y proveedores sobre la disponibilidad de la vacuna MenB, dada la nueva información sobre el mayor riesgo de brotes esporádicos asociados con la enfermedad meningocócica del serogrupo B, y garantizar que los estudiantes estén al día con su vacuna MenACWY.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué es el síndrome de la confusión del pezón y cómo solucionarlo?

La alimentación de los niños puede suponer para muchos un reto enorme por las variantes qu…